INTERNACIONAL
"La lucha continuar", afirman otros lderes de la protesta

Detienen a un jefe de la revuelta de Oaxaca

A Flavio Sosa lo acusan por "robo calificado, daños dolosos, incendio, secuestro y lesiones". Encabeza un fervoroso movimiento que se propone destituir al gobernador Ulises Ruiz. Otro foco de conflicto para el presidente mexicano Felipe Calderón.

default
default | Cedoc
México -  El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO, izquierda), Flavio Sosa, cuya organización reúne a unas 50 agrupaciones sociales que exigen la renuncia del gobernador de ese distrito, fue detenido ayer y trasladado a un penal de alta seguridad, informó la secretaría de Seguridad Pública Federal.

Las autoridades judiciales del estado de Oaxaca giraron cinco órdenes de aprehensión contra Flavio Sosa por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro, lesiones calificadas, robo calificado con violencia, daños dolosos y daños por incendio, indicó la dependencia en un comunicado.

"Sosa Villavicencio es el principal líder de la APPO, se ha distinguido por el uso de violencia, daños a particulares y a las vías generales de comunicación, e inclusive incendiar vehículos y diferentes inmuebles en la ciudad de Oaxaca", añadió la SSPF.
Sosa fue detenido en el sur de la Ciudad de México junto con su hermano Horacio, Ignacio García Maldonado y Marcelino Coache Verano, otros dirigentes de la APPO.

"En las próximas horas los hermanos Sosa Villavicencio serán trasladados al penal de máxima seguridad de 'Altiplano', en Almoloya, Estado de México" , prosiguió.

Los líderes de los manifestantes fueron detenidos después de dar una conferencia de prensa. Sosa había confirmado a los periodistas que hoy reanudaría negociaciones con la secretaría de Gobernación (Interior) y anunció una "mega marcha" para el 10 de diciembre en Oaxaca, 450 km al sur de la Ciudad de México.

En Oaxaca, el portavoz de la APPO, Florentino López, dijo a la agencia AFP que las detenciones "no debilitan la lucha" contra el gobernador Ulises Ruiz. "Este movimiento es de cientos, de miles de oaxaqueños y no se doblegará por esta escalada de represión y seguirá hasta que caiga Ulises y hasta que se vaya la policía federal", añadió.

Desplegada desde el 29 de octubre en la capital del estado de Oaxaca para restablecer el orden, la policía federal anunció el lunes pasado el inicio de una nueva fase del operativo para detener a los integrantes de la APPO. El conflicto en Oaxaca ha dejado hasta el momento un saldo de 13 muertos y cientos de detenidos.