viernes 07 de mayo de 2021
INTERNACIONAL Crowdfunding "trucho"
20-08-2020 11:50

Detienen a Steve Bannon, ex asesor de Trump, por fraude en la construcción del muro con México

La Justicia acusó al ex consejero y otros tres acusados de "orquestar un esquema para defraudar ciendos de miles de dólares a los donantes" de la campaña "Nosotros construimos el muro".

20-08-2020 11:50

Steve Bannon, ex jefe de campaña y ex asesor político del presidente estadounidense, Donald Trump, fue detenido este jueves 20 de agosto acusado de fraude a los donantes de la campaña de captación de fondos para construir el muro con México.

La Fiscalía federal acusó a Bannon y a otras tres personas (Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea) de apropiarse del dinero conseguido para construir el muro fronterizo.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Bannon y los otros tres acusados "orquestaron un esquema para defraudar ciendos de miles de dólares a los donantes" de la campaña 'Nosotros construimos el muro'.

A través de una campaña 'online' de 'crowdfunding' recaudaron más de 25 millones de dólares de los que Kolfage "aseguró reiteradamente que no cogerían ni un centavo para sus salarios". Bannon llegó a decir públicamente "somos una organización voluntaria", ha recordado la Fiscalía, según informa NBC.

Steve Bannon, ex asesor de Trump, ahora con problemas ante la Justicia por presunto fraude.
Steve Bannon, ex asesor de Trump.

Bannon, de 66 años, y otro de los acusados, Kolfage, de 38, fundador de la campaña "Nosotros construimos el muro", aseguraron a los donantes que el 100% del dinero sería utilizado para la construcción y que Kolfage no obtendría un centavo de lo recaudado en salario o compensaciones.

Pero según la acusación, Kolfage se quedó con 350.000 dólares para financiar su "lujoso estilo de vida", y Bannon desvió un millón de dólares a una organización sin fines de lucro que le pagaba secretamente a Kolfage "y cubría cientos de miles de dólares de gastos personales de Bannon".

Archivo | Donald Trump apunta contra un ex asesor por un libro que revela sus secretos

Poco después de presentarse los cargos, Bannon ha sido detenido, de acuerdo con la prensa estadounidense. Los cuatro detenidos fueron inculpados de dos delitos cada uno, fraude bancario y conspiración para lavar dinero. Cada delito conlleva una pena máxima de 20 años de cárcel.

Bannon debe comparecer ante un juez federal de Nueva York que le leerá los cargos en su contra.

EA/FeL

En esta Nota