INTERNACIONAL

Detuvieron a "La Barbie", zar de la droga en México

Edgar Valdez Villareal está incluído en la lista de los narcos más peligrosos del mundo y su captura significa un duro golpe al llamado cartel de los hermanos Beltrán Leyva. Galería de imágenes.

Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", es uno de los capos narcos de México.
| AFP

MÉXICO.- Uno de los capos del narcotráfico más buscados de México, Edgar Valdez Villareal, apodado 'La Barbie' y nacido en Estados Unidos, fue detenido este lunes en un operativo de la policía federal cerca de la capital mexicana, informaron autoridades.

"La captura de Valdez Villarreal constituye un golpe de alto impacto en contra del crimen organizado" mexicano, dijo en un mensaje a medios de prensa Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Valdez disputaba una cruenta lucha desde diciembre por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva después de la muerte del antiguo líder, Arturo Beltrán, en un operativo militar en diciembre de 2009.

El capo, apodado 'La Barbie' o 'El Güero', está incluido en la lista de los narcotraficantes más buscados por el gobierno mexicano, que ofrecía 2,2 millones de dólares por su captura. También era buscado en Estados Unidos que ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares.

Valdez fue atrapado este lunes en el municipio de Lerma (unos 105.000 habitantes), Estado de México (centro), pero anteriormente se habían realizado operativos de captura en Guerrero, Morelos, Nuevo León (norte), Jalisco (oeste) y Sinaloa (noroeste), detalló Poiré.

Según la policía federal, estos trabajos de inteligencia iniciaron en junio de 2009, seis meses antes de que fuera abatido su antiguo jefe, Arturo Beltrán, en Cuernavaca (Morelos).

Nacido en 1973 en la ciudad fronteriza de Laredo (Texas, sur estadounidense), "La Barbie" -como se le llama a Valdez por su pelo rubio y ojos claros- fue acusado por una corte de Atlanta de introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2006.

Valdez "tenía conexiones con grupos del crimen organizado que operaban en Centro y Suramérica para el trasiego de drogas a Estados Unidos", informó Poiré.

Desde su establecimiento en México, el estadounidense fue escalando posiciones como pistolero de varios cárteles. Al inicio lideró operativos de trasiego de drogas en la zona fronteriza gracias a sus prácticas sanguinarias y crueles, según se desprende de su ficha judicial.

"Es un criminal de alta peligrosidad quien encabezaba la estructura de operaciones y sicarios de la organización de los Beltrán Leyva", lo describió el funcionario.

Además del tráfico de drogas, el detenido también participaba en otros delitos como el "lavado de dinero, extorsión y robo de vehículos" en cuatro regiones del país, añadió.

En los últimes meses las autoridades lo responsabilizaron de decenas de ejecuciones de aparentes enemigos en su lucha por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva ocurridas en ciudades como Cuernavaca y el puerto turístico de Acapulco (Guerrero), sobre el océano Pacífico.

Muchos de estos cuerpos aparecieron maniatados, decapitados o con graves mutilaciones y a veces eran colgados de puentes vehiculares, aparentemente para atemorizar a sus rivales.

Su captura ofrece un respiro al gobierno de Calderón, tras una agitada semana en que una escalada de violencia atribuida al cartel narcotraficante de 'Los Zetas' ha azotado el estado mexicano de Tamaulipas (noreste).

'La Barbie' es "uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero. Continúa operativo sobre su grupo", dijo Calderón en un mensaje en la red social Twitter cuya autenticidad fue confirmada por su despacho.

Una veintena de importantes narcotraficantes han sido capturados en los últimos meses en México en el marco de la ofensiva lanzada por el gobierno a los carteles desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder.

Calderón tiene desplegados a unos 50.000 militares contra el narcotráfico, al que se acusa de más de 28.000 muertos desde 2006.

Fuente: AFP