La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez fue detenida en Bayamo, al este de Cuba, donde comenzó este viernes un juicio contra el militante político español Ángel Carromero, acusado de homicidio involuntario en el accidente donde murió el opositor Oswaldo Payá, informaron este viernes blogueros oficialistas.
Carromero llegó a las puertas del tribunal en una furgoneta oficial, acompañado de policías de civil, vistiendo una camisa blanca y un pantalón beige. "Esperen a que sea el juicio, vamos a ver lo que pasa. Somos optimistas, pero vamos a ver que pasa", dijo a la prensa el Cónsul General de España Tomás Rodríguez Pantoja, a la entrada del tribunal.
En tanto, dos blogueros oficialistas anunciaron con anterioridad que Yoani Sánchez y su marido, el periodista opositor Reynaldo Escobar, habían sido detenidos en Bayamo. "La bloguera pronorteamericana Yoani Sánchez fue detenida hoy en la ciudad de Bayamo, lugar a donde viajó para intentar una provocación y show mediático que perjudicara el buen desarrollo del juicio", dijo yohandry.com, un bloguero oficialista.
A la par, Yunior García Ginarte, un periodista de la televisión de Bayamo dijo en su cuenta @Garciaginarte que la "pronorteamericana Yoani Sánchez viajó a Bayamo para show provocativo y dañar el juicio a Carromero. Es detenida por autoridades locales".
"Y siguen kilómetros y kilómetros de Marabú", es el último tweet de Sánchez, ayer, presumiblemente antes de ser detenida. Otros mensajes en la red social Twitter de Sánchez se refirieron a una fumigación del vehículo en que viajaba contra el mosquito transmisor del dengue. "Otra vez tenemos que parar para fumigar el auto. Le pregunto al policía si es por el dengue y guarda silencio", afirmó en el mensaje enviado desde su celular previo a la detención.
Según ambos blogueros, Sánchez fue detenida en compañía de su esposo, quien "fue instruido en SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos) para provocación de su esposa #yoanifraude y afectar juicio a carromero".
Por su incansable lucha contra el régimen cubano, Yoani Sánchez recibió el Premio Perfil Internacional a la Libertad de Expresión 2010.