INTERNACIONAL
duro golpe contra los separatistas

Detuvieron al jefe militar de la ETA en Francia

Se trata de Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", autor de varios atentados. Por qué perdió la "línea dura" del terrorismo vasco.

1117garikoitzaspiazu468
| AFP

ETA recibió un nuevo golpe esta madrugada, al ser detenido Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", en la zona vasca de Francia.

Se trata del presunto jefe de comando, considerado un "duro", defensor de la lucha armada, línea predominante ahora en la organización independentista armada vasca, que entre marzo de 2006 y junio de 2007 mantuvo una tregua oficial con el gobierno español, informó la agencia de noticias AFP.

Fue el mismo Garikoitz Aspiazu quien terminó el alto al fuego permanente de ETA, el 30 de diciembre de 2006, cuando ordenó un atentado con coche bomba contra el aeropuerto de Madrid, en el que murieron dos ecuatorianos.

"Con esta detención ETA ha recibido un importante golpe en su organización y en su capacidad.Hoy ETA es más débil y la democracia española es más fuerte", declaró el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, el mandatario español reconoció a la prensa que la organización vasca "no ha perdido su capacidad de atentar contra todos los ciudadanos, no ha perdido su capacidad de causar dolor, pero con esta detención ha sufrido un duro golpe".

En coincidencia, el arresto "no va a cambiar la línea, la postura actual" de ETA, que "se ha decidido de manera conjunta", aseguró Florencio Domínguez, redactor jefe de la agencia Vasco Press.

"La resistencia seguirá mientras los derechos de Euskal Herria (País Vasco, en lengua vasca) no sean reconocidos y respetados", afirmaba la organización en su último comunicado, del 5 de noviembre.

"Txeroki" fue detenido mientras dormía, en Cauterets, en el suroeste de Francia, en un apartamento donde la policía francesa incautó una pistola, documentos falsos y una computadora. Tambíen cayó Leire López Zurutuza, acusada de intervenir en varios atentados, según el diario español El País .

El jefe militar de ETA pertenece a las últimas generaciones de la organización: activistas mal preparados, con deficiente formación intelectual, muy violentos y partidarios de continuar la lucha armada por la independencia del País Vasco. Lucha que lleva casi 40 años en los que ETA causó 824 muertos.

La detención de "Txeroki", de 35 años, debilitará esta línea dura y fortalecerá a otros sectores, como la izquierda abertzale, más ligado a Batasuna, el ilegalizado partido independentista vasco, brazo político de la ETA, opinó Alberto Surio, especialista de ETA y política vasca del Diario Vasco.

Batasuna "quiere cambiar de estrategia" apostando a lo posible, agregó Surio, a pocos meses de que se celebren las elecciones regionales en el País Vasco en marzo de 2009. Este partido no puede presentarse a elecciones desde que fue prohibido por la justicia española en 2003, por su relación con ETA.

Sin embargo, otro partido independentista vasco, Eusko Alkartasuna (EA), que recientemente anunció que no concurrirá a las elecciones en coalición con el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder en el País Vasco), ya ha hecho un guiño a los independentistas radicales al invitarles a reflexionar sobre "un polo soberanista desde el respeto de los derechos humanos".

Fuente: AFP