INTERNACIONAL
menos crecimiento en brasil

Dilma usa 100 mil millones de dólares para respaldar el real

Problemas. Rousseff intenta recuperar la economía de Brasil.
|

ANSA/AP/DPA
Desde San Pablo
El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, afirmó ayer que la suba del dólar frente al real en la última semana es “excesiva” y “pasajera”, al tiempo que el Banco Central anunció que usará unos 100 mil millones de dólares para evitar turbulencias con la devaluación de la moneda. El funcionario del gobierno de Dilma Rousseff adelantó que se prevé un crecimiento económico en 2013 del 2,5%, cuando se esperaba un alza del 3%. Esa menor provisión llega cuando el Planalto busca controlar la inflación sacrificando la tasa de crecimiento.

Sobre el dólar, que fue cotizado a 2,45 reales –el mayor valor en cinco años–, Mantega aseguró que la devaluación es “pasajera”. En tanto, el Banco Central anunció ayer que intervendrá hasta finales de año el mercado cambiario con ofertas diarias de swap de hasta mil millones de dólares, para contener el alza de la moneda estadounidense. En lo que va de 2013, el ente ya ofertó 45 mil millones de dólares y deberá inyectar hasta finales de año 55 mil millones más. Esos 100 mil millones representan casi un cuarto de las reservas internacionales de Brasil.
“Con el objetivo de proveer hedge (protección) cambiaria a los agentes económicos y liquidez al mercado de cambio, el Banco Central de Brasil comunica que iniciará un programa de subastas de swap cambiario y de venta de dólares con compromiso de recompra”, anunció en un comunicado el ente emisor.
Con la operación swap, el Banco Central ofrece dólares en el mercado de futuros, con el compromiso de recuperarlos en un plazo determinado, sea cual fuere el valor que tenga en ese momento. El gobierno de Rousseff apuesta a que el billete verde no seguirá subiendo, ya que el Central espera pagar menos reales cuando tenga que “recomprar” los dólares al vencimiento del contrato.


Según el comunicado, de lunes a jueves se ofertarán 500 millones de dólares, mientras que los viernes se ofrecerán mil millones en venta como línea de crédito. El Banco Central ya intervino esta semana con subastas de 4 mil millones. El real subió 0,77% este jueves para cotizarse en 2,432 unidades por dólar, aunque permanece en un mínimo desde diciembre de 2008. “Esa excesiva alza es pasajera. Para dónde va no lo sabemos, pero creo que después de la turbulencia de la Fed regresará a niveles menores. Lo importante es que nuestro tipo de cambio es fluctuante y que fluctúa en todas las direcciones”, dijo el ministro de Finanzas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite