INTERNACIONAL
Golpe en Bolivia

Acusan a Gerardo Morales de "planificar el golpe de Estado" con Ivanka Trump

Para la diputada boliviana del MAS, Alicia Canqui Condori, la visita de la hija del mandatario norteamericano en septiembre es la prueba del complot. Días atrás Grabois lo trató de "cómplice" del golpismo.

Gerardo Morales Ivanka Trump
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales recibe a la hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump. | Noticias Argentinas

La diputada nacional boliviana del MAS Alicia Canqui Condori acusó este jueves al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de planificar el golpe de Estado en Bolivia junto a "la hija de Donald Trump", Ivanka, durante la visita que la hija del mandatario realizó al país en septiembre.

"Desde el MAS sabemos que en Jujuy se ha reunido la hija de Donald Trump para planificar todo este plan que han hecho en Bolivia. Sabemos que los que han asumido ahora son títeres de Estados Unidos, que son los que van a mandar y han puesto todo", señaló la legisladora a Radio Caput.

En ese sentido, enfatizó que el golpe de Estado que precipitó la renuncia del presidente Evo Morales y de los funcionarios de su gobierno "se da en coordinación de Estados Unidos, con el Tribunal Constitucional, el Ejército, la Policía y el Comité Cívico".

Desde el entorno del gobernador Morales restaron importancia a la acusación a la que se refirieron como "una operación del kirchnerismo" y, ante la consulta de PERFIL, dijeron que no iban a referirse al tema.

Esta semana, el dirigente social Juan Grabois realizó una acusación en el mismo sentido, sugiriendo que el gobierno argentino fue "cómplice" del golpe en Bolivia.

"La posición del Embajador (argentino en Bolivia) Normando Alvarez parece confirmar complicidad del gobierno argentino con el golpe de estado. Gerardo Morales, Ivanka Trump, Ruben Costa, Fuerza Área, "ayuda humanitaria", paracaidistas: olor a gas y litio", escribió el dirigente de la CTEP en Twitter y acompañó el texto con una foto de Gerardo Morales.

La respuesta del mandatario jujeño llegó poco tiempo después con un mensaje en el que trató a Grabois de "pelotudo importante".

“Claramente en Bolivia se produjo un golpe de Estado que rechazo terminantemente. Pero que tiene como corresponsables al propio Evo Morales, a la oposición y a las Fuerzas Armadas. Lo que disparó la situación de Bolivia fue el abuso de poder”, escribió Morales marcando su diferencia con el Gobierno.

Y remató: “@JuanGrabois en verdad sos un pelotudo importante. Dejá de volar por la estratósfera, de incentivar la violencia y dejá de manejar a los pobres como clientes. Niego totalmente tus inventos.

MS/ CP