INTERNACIONAL
Video

El director del documental sobre Francisco elogió su "apertura y humildad"

El cineasta ruso Evgeny Afineevsky consideró que el Pontífice es "la luz de la humanidad" antes de presentar la película en Roma.

Evgeny Afineevsky director documental el papa 20201021
Evgeny Afineevsky, el director del documental "Francesco" sobre el Papa | Cedoc Perfil

El galardonado cineasta ruso Evgeny Afineevsky es el director de "Francesco", la película documental sobre el papa Francisco que va a ser presentada en Roma y de la que todo el mundo habla. Sucede que en esa cinta, el Pontífice avaló las uniones civiles entre personas del mismo sexo, entre otros temas destacados. 

Afineevsky destacó la "apertura y humildad” de Francisco al que consideró  "la luz de la humanidad" al ser entrevistado por la agencia Télam. El documental, que se estrena este miércoles 21 de octubre a nivel mundial en el marco del Festival de Cine de Roma, es el resultado de dos años y medio de trabajo del cineasta.

"Es una película más que nada sobre la humanidad. Porque fuimos nosotros, los humanos, los que hemos contaminado el planeta, los que hemos forzado a millones de personas a convertirse en migrantes, los que estamos poniendo en riesgo nuestra supervivencia como especie. Y esos son los temas centrales de la película", expuso el director desde Roma.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El director planteó: "Y desde esos temas que conciernen a toda la humanidad emerge la figura del Papa como la única luz y la única voz que está poniendo muchos de estos temas en agenda".

La cinta cuenta con más de 20 relatos de "testigos directos" de las palabras y de las acciones del Papa así como imágenes de archivo inéditas de los años de Jorge Bergoglio en Argentina, y apoyada en material del propio Vaticano recogido en los distintos viajes del Pontífice fuera de Italia. De este modo, el documental ofrece una visión sobre los ejes principales del pontificado iniciado en marzo de 2013.

El Papa está poniendo muchos de los temas en agenda, expresó Afineevsky

Como casi todo en este 2020, la película habla del coronavirus. Las imágenes arrancan con el histórico rezo en soledad del Papa en la Plaza San Pedro el 27 de marzo, cuando pidió por el fin de la pandemia.

"Necesitamos una conversión que nos una a todos", convoca el Papa antes del final. "Esa es la única vez que el Papa mira a cámara en toda la película, más allá de todas las entrevistas que hicimos para la película. Y lo decidí así porque durante la película es el Pontífice hablándome a mí, para contar la historia de los ejes que se narran. En el final, en cambio, le habla al espectador directamente, como en una convocatoria a cambiar todo lo que está mal en el mundo", explicó Afineevsky.

En un documental, el Papa Francisco avaló las uniones civiles entre personas del mismo sexo

La película abarca todas las temáticas, desde el drama de la inmigración, la crisis de los refugiados, el genocidio armenio, el apoyo de Fransisco a la lucha contra el cambio climático así como otras cuestiones que salpicaron al Vaticano como los abusos a menores. De hecho, en el largometraje el Papa reconoce que se equivocó al subestimar algunas denuncias contra obispos chilenos.

"En esa parte quedan realmente de manifiesto por un lado la humildad del Papa, para reconocer los errores; y por otro lado su apertura para escuchar a las víctimas y no solo cambiar su postura, sino ir mucho más allá de lo que se hubiera esperado", destacó Afineevsky.

B.D.N./MC