INTERNACIONAL
Dijo que el discurso de ayer fue un "espectculo bochornoso"

Dura respuesta de Cuba a Bush en Asamblea de la ONU

El canciller de la isla Felipe Pérez Roque criticó duramente al presidente de los EE.UU.. Señaló que padece "embriaguez de poder imperial" y recordó que " llegó a la presidencia mediante el fraude y el engaño".

0926perezroque468
| AFP

Nueva York - Tras las críticas esgrimidas ayer por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush contra Cuba, el canciller de la isla, Felipe Pérez Roque, criticó con dureza a la Casa Blanca, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla en la "Gran Manzana".

El martes Bush mostró una "prepotencia jamás vista", señaló Pérez Roque, quien añadió que el Jefe de Estado norteamericano padece "embriaguez de poder imperial, aderezada con toda la mediocridad y el cinismo de los que amenazan con guerras en las que saben que no se juegan la vida".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay un límite a la arrogancia y la hipocresía. Hay un límite a la mentira y el chantaje. Cuba rechaza y condena cada una de las mendaces palabras pronunciadas ayer por el presidente de los Estados Unidos", concluyó el canciller latinoamericano.

Puertazo. El martes, la delegación cubana había mostrado su disgusto con el discurso de Bush al abandonar la sala mientras el mandatario hablaba. El líder estadounidense dijo que "el largo régimen de un cruel dictador se acerca a su final", en referencia al convaleciente Fidel Castro.

"El pueblo cubano está listo para su libertad. Y mientras ese país entra en un período de transición, las Naciones Unidas deben insistir en la libertad de expresión, de reunión y, en último lugar, elecciones libres y competitivas", añadió Bush en la jornada de ayer. 

Ante lo expresado por el presidente de los Estados Unidos, Pérez Roque afirmó que Bush "no tiene ningún derecho a juzgar a otra nación soberana de este planeta", mientras que añadió que "tener armas nucleares no da derecho alguno sobre los derechos de los pueblos de
los otros 191 países aquí representados".

Elecciones discutidas. Por otra parte, el canciller cubano  recordó la polémica de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2000, cuando Bush derrotó al demócrata Al Gore tras una enorme controversia por los votos de varios condados de Florida.

"El presidente Bush habló de democracia, pero todos sabemos que miente. Él llegó a la presidencia mediante el fraude y el engaño. Nos hubiéramos ahorrado ayer su presencia y habríamos escuchado al presidente Albert Gore hablar sobre el cambio climático y los riesgos
para nuestra especie", manifestó Pérez Roque.

"Recordamos, además, cómo apoyó sin ambages el golpe de Estado contra el presidente y la constitución de Venezuela", agregó el canciller cubano en referencia al intento por desalojar del poder a Hugo Chávez en Caracas en 2002.

Fuente: DPA