INTERNACIONAL
Corrupcin en Illinois

Echan al gobernador que "vendió" la banca de Obama

Rod Blagojevich fue removido por el Senado estatal en una votación 59-0. Inmediatamente lo reemplazó el vice Pat Quinn y no podrá volver a ocupar cargos públicos.

1209rodblagojevich468
| AFP

CHICAGO.- Los legisladores estatales de Illinois destituyeron este jueves al gobernador Rod Blagojevich acusado de "vender" a cambio de favores políticos el puesto en el Senado federal dejado vacante por el presidente Barack Obama.

El Senado estatal votó 59-0 para avalar la moción de que el gobernador había abusado de su poder y por lo tanto debía ser removido de su cargo. Fue inmediatamente reemplazado por el vicegobernador Pat Quinn y se le prohibió volver a ejercer un cargo público en el estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los legisldadores hallaron culpable a Blagojevich por diversas prácticas de tráfico de influencias, por las cuales intercambiaba donaciones de campaña por favores políticos, e intentó hacer valer su potestad para nombrar al sucesor de Obama a cambio de un puesto en el gabinete, una embajada o un cargo muy bien remunerado para él o su esposa.

"Repetidamente abusó de su poder y necesitamos extinguirlo y extinguirlo hoy", dijo el senador Kirk Dillard antes de la votación. Los cargos para la destitución vienen de una declaración del FBI divulgada el 9 de diciembre, cuando fue arrestado el gobernador, en lo que los fiscales llamaron una "juerga de crímenes políticos de corrupción".

"La batalla continúa (...) Continuaré en mi lucha por limpiar mi nombre", dijo Blagojevich a la prensa tras su destitución. El Senado estatal "no me ha permitido presentar testimonios y probar mi inocencia. Lo haré tarde o temprano. Supongo que para eso deberé esperar a comparecer ante un tribunal", agregó. Blagojevich será seguramente procesado por los cargos de fraude y extorsión. Los legisladores de Illinois argumentaron que la evidencia contra el ahora ex gobernador es asombrosa.

El gobernador es un "político sinuoso, cínico, grosero y corrupto, y es alguien de quien la gente de este estado debe ser protegida", dijo el senador Dale Righter antes de la votación. Blagojevich, que boicoteó los primeros tres días del juicio, se negó a responder preguntas de los fiscales y dio un apasionado discurso el jueves para salvar su puesto.

"No he hecho absolutamente nada malo", dijo en su argumento final. "Seguí todas las leyes (...) y cuando toda la verdad sea escuchada, y toda la historia sea contada, eso finalmente será demostrado".

Blagojevich dijo que quería que todos los audios del FBI sean escuchados para probar que las citas incriminatorias de la declaración fueron sacadas de contexto, incluyendo su descripción del nombramiento del nuevo senador como una oportunidad "dorada, que no daría a cambio de nada".

Obama, que no ha sido acusado de obrar mal en este caso, hasta ahora logrado no ser afectado por el escándalo que dirigió la atención nacional hacia la corrupción en Illinois.

Fuente: AFP