INTERNACIONAL

Ecuador: gana el "Sí" en la consulta que regulará medios

Nueve de las 10 reformas propuestas en Ecuador por Correa se imponen por escaso margen.

El presidente ecuatoriano aplaude sonriente, tras conocer los resultados de una encuesta "boca de urna" que anticipa un gran triunfo para el oficialismo.
| AFP

Nueve de las diez reformas planteadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para la justicia y para regular a la prensa fueron aprobadas en el referendo del sábado, según un escrutinio de 30% de las mesas divulgado este domingo por el Consejo Nacional Electoral local (CNE).

Las propuestas del mandatario eran apoyadas hasta este domingo por la tarde con porcentajes que oscilan entre 44,4% y 49,9%, tras el conteo de votos en 8.903 de las 29.688 mesas electorales (30%).

El No a su vez captaba niveles de entre 43,4% y 44,4%, de acuerdo con el escrutinio oficial, que incluye votos blancos y nulos. La única pregunta que no ofrece resultados nacionales es la número 8, referida a la prohibición de matar toros en las corridas taurinas, ya que esa reforma se aplicará en cada jurisdicción municipal.

En la primera pregunta, sobre reformas a la caducidad de la prisión preventiva de acusados por delitos, el Sí alcanza el 49,81 % y el No, el 40,07 %; mientras que en la segunda, sobre medidas sustitutivas a la prisión preventiva, el Sí obtiene el 47,51 % y el No, 42,12 %.

Para la tercera pregunta, sobre las restricciones a los negocios de banqueros y dueños de medios de comunicación, el Sí alcanza el 46,47 % frente al 43,18 % del No, según los resultados parciales del registro de actas de votación.

Sobre la sustitución del Consejo de la Judicatura (equivalente al Consejo de la Magistratura argentino), contenida en la cuarta pregunta, el Sí logra el 45,27 % y el No, el 44,01 %; mientras que en la quinta, acerca de la modificación en la composición de ese mismo organismo, el Sí obtiene el 45,82 % y el No el 43,40 %.

En la sexta pregunta, que sugiere la penalización del enriquecimiento privado no justificado, el Sí tiene el 46,02 % y el No, el 41,95 %; y en la séptima, sobre la prohibición de los juegos de azar, el 45,44 % la aprueba frente al 42,76 % de quienes se opusieron a esa reforma.

La anteúltima y polémica pregunta, que establece la creación de un Consejo de Regulación de los contenidos de la prensa, el Sí alcanza el 44,33 % frente al 42,76 % del No; y en la décima, sobre la penalización a empresas que no afilien a sus trabajadores a la seguridad social, el Sí logra el 47,2 % y el No, el 40,83 %.

El conteo rápido del CNE -con un margen de error de 0,5%- anticipó el sábado que las diez preguntas presentadas por Correa triunfaron con un respaldo que va de 44,9% a 50,7%.