INTERNACIONAL
Fotos y videos

Ecuador: las imágenes del sangriento motín que dejó 58 muertos y decenas de heridos

Se trata de la segunda revuelta en dos meses que ocurre en el Penitenciaría del Litoral de Guayaquil. Imágenes sensibles.

Motín en Ecuador
Un sangriento motín en una cárcel de Ecuador dejó un saldo de 58 muertos. | AFP

Se viven horas de tensión en Ecuador tras un motín que dejó al menos 58 muertos y decenas de heridos en lo que es el segundo enfrentamiento carcelario registrado en los últimos dos meses en la ciudad de Guayaquil, en medio del estado de excepción dictado por el Ejecutivo ecuatoriano.

El sangriento enfrentamiento ocurrió entre la noche del viernes y madrugada de este sábado 13 de noviembre en el pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad ubicada al suroeste de Ecuador, donde residen 700 reclusos. Según indicó la Policía local, el motín se originó por disputas de territorio entre bandas vinculadas al narcotráfico.

Un buque de la Armada brasileña chocó contra un puente peatonal en Ecuador y casi se hunde

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Motín en Ecuador
Efectivos de la policía intentaron controlar la situación desde el exterior de la cárcel. Foto: AFP.

"Estamos luchando contra el narcotráfico, contra bandas delictivas que están luchando por disputas de territorio para distribuir la droga. La lucha contra el narcotráfico es muy dura", señaló la Comandante General de la Policía, Tannya Varela.

Además, afirmó en conferencia de prensa que el enfrentamiento se produjo de una "manera más violenta de lo normal" e incluyó cruces de bala intensos, detonaciones, además del uso de armas blancas y la quema de colchones para generar caos. En tanto, trascendió que en la inspección del establecimiento, los agentes encontraron un fusil y una decena de tacos de dinamita.

Motín en Ecuador
Efectivos de la policía remueven los cuerpos de los fallecidos en el motín. Foto: AFP.

Este sábado las imágenes del violento episodio inundaron las redes sociales, en donde varios reclusos compartieron contenido sobre el motín y transmitieron en vivo, lo que alertó a las autoridades, especialmente porque se ven no solo heridos sino cuerpos que son incinerados.

Asimismo, las fotos que reflejan la angustia de los familiares de las víctimas que se acercaron al predio a esperar las noticias de sus seres queridos recorrieron el mundo.

Fue a la cárcel con droga en la vagina, pero piden que le anulen la causa porque "avasallaron su intimidad”

"Al momento se encuentran ciertos pabellones sin sus cabecillas, pues, de una manera que sorprende, han sido puestos en libertad luego de haber cumplido el 60 por ciento de la pena", explicó Varela, y añadió que se trató de una violenta disputa por el poder.

En tanto, fueron 400 los efectivos que participaron del operativo para contener la violencia e intentar restablecer el control en medio de un contexto de caos y corte de suministro de energía.

Motín en Ecuador
Los familiares de los reclusos lloran mientras esperan noticias tras el motín en la cárcel Guayas 1 en Guayaquil, Ecuador. Foto: AFP.

"Hasta este momento se encuentra el personal policial al interior del centro penitenciario dando la seguridad y el resguardo a los privados de la libertad del pabellón 2, quienes son el objeto de esta disputa de poder", apuntó Varela este sábado.

El estado de las cárceles en Ecuador

En las superpobladas cárceles ecuatorianas los enfrentamientos entre bandas rivales son recurrentes por lo que ya son 300 los muertos en lo que va del año, según informes policiales.

Ecuador buscará negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos

Motín en Ecuador
400 efectivos de la Policía participaron del operativo desde dentro y fuera del penal. Foto: AFP.

Hace poco mas de un mes ocurrió el enfrentamiento de mayor escala en la historia del país sudamericano en la misma Penitenciaría de Litoral de la ciudad de Guayaquil por el que 118 reclusos perdieron la vida.

A raíz de la escalada de violencia carcelaria, el presidente Guillermo Lasso decretó un estado de excepción por 60 días en todo el sistema carcelario del país para frenar la ola de violencia y mantener el control de los presidios.

CD / ED