lunes 27 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL Las propiedades del Vaticano
28-07-2021 22:40
28-07-2021 22:40

Edificio pensado como garage de Harrods es centro de un juicio por fraude en el Vaticano

El Vaticano pagó 300 millones de euros por este edificio ubicado en Londres. Esa inversión dio origen a un juicio por malversación de fondos, lavado de dinero, fraude y extorsión. Hay diez acusados y uno es Angelo Becciu, un cardenal de alto rango.

28-07-2021 22:40

El edificio rebautizado como “palacio Sloane” se construyó en 1911 para ser garage y taller de Harrods, la famosa tienda de Londres ubicada a menos de 10 de cuadras del mismo. Hoy esa propiedad que pertenece a la Iglesia católica, es centro de un juicio histórico en el Vaticano.

Malversación de fondos, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder son los argumentos principales de este juicio comenzó el martes. Diez personas acusadas pasaran por esa sala montada en el Museo Vaticano para declarar durante un proceso que se supone, durará dos meses.

Entre los acusados están el cardenal Angelo Becciu, hombre de confianza de papa Francisco. También René Brülhart, ex presidente de la Autoridad Financiera Vaticana; Mauro Carlino; Enrico Crasso; Tommaso Di Ruzza; Cecilia Marogna; Raffaele Minciono; Nicola Squillace; Fabrizio Tirabassi y Gianlugi Torzi. Y con cargos de fraude y estafa están las siguientes sociedades: HP Finance LLC, Logsic Humanitarne Dejavnosti, Prestige Family Office y Sogenel Capital Investment. 

juicioVaticanoJulio2021
El "palacio Sloane" es de 1911 y lo construyó el mismo arquitecto que hizo las tiendas Harrods.

El Vaticano informó de cuántas propiedades es dueño en el mundo

En este juicio, se busca establecer si los acusados invirtieron de manera fraudulenta unos 300 millones de euros en la compra de ese edificio ubicado en 60 Avenida Sloane, en Londres. Esa compra se hizo con los fondos del Óbolo de San Pedro que, en teoría, eran para solventar obras de caridad de la Santa Sede. Y además, habría intermediarios que cobraron muy importantes comisiones por su gestión.

La investigación interna que derivó en este juicio duró dos años, tiene unas 29 mil páginas que se condensaron en 500 folios del sumario. Ese informe señala que los acusados le generaron una pérdida de entre 73 y 166 millones de euros a las finanzas APSA, el organismo que gestiona los inmuebles del Vaticano.

juicioVaticanoJulio2021
El martes 27 de julio, comenzó el juicio por la compra fraudulenta que hizo el Vaticano de ese edificio de Londres.

Esa propiedad que es centro de juicio, fue construida en 1911 el arquitecto Charles William Stephen, el mismo que hizo la famosa tienda Harrods. Hace 110 años, el hoy palacio Sloane se llamaba “Harrods Motor Garage & Workshops”. 

Con el Vaticano ya dueño de la propiedad, se consiguió autorización para hacer 49 departamentos en ese edificio donde sólo funcionaban oficinas. Hace unos días, el Vaticano presentó un informe con el listado de propiedades de la que es dueño en todo el mundo, sin contar las embajadas. En Italia, la Iglesia Católica tiene 4051 propiedades –el país con mayor número de bienes inmuebles propios–; y hay 1120 inmuebles repartidos en el mundo. En Europa, Francia, Suiza e Inglaterra, concentran gran parte de las demás propiedades, incluido este edificio de Londres que hoy es centro del juicio.

ei /ds