INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

Eduardo Crespo: "Jair Bolsonaro representa lo peor de la sociedad brasileña"

El politólogo argentino, radicado en Brasil, afirmó que el candidato agredido tiene un discurso "facho" y que ha ganado popularidad gracias a la pérdida de legitimidad que sufre la clase política.

Eduardo Crespo
Eduardo Crespo considera que el discurso de Bolsonaro es "facho". | CEDOC

Famoso por sus expresiones xenófobas y sus dichos a favor de la dictadura, Jair Bolsonaro divide aguas en Brasil, al punto que las mismas encuestas que lo ubican en un eventual ballotage, también lo identifican como el candidato con mayor índice de rechazo. A raíz del ataque que sufrió esta tardePERFIL conversó con el politólogo Eduardo Crespo, radicado en Brasil y docente de la Universidad Federal de Río de Janeiro, acerca de este polémico personaje.

"Bolsonaro irrumpió en la escena con un discurso antipolítico, mejor dicho, con el discurso de que venía a limpiar la política", explicó Crespo, aunque aclaró que el referente de la ultraderecha brasilera "ya tiene veinte años en la política".

Jair Bolsonaro, el defensor de la dictadura que promete mano dura y crece en Brasil

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crespo, quien también es docente en Argentina de la Universidad Nacional de Moreno, señaló que el discurso "misógino, homofóbico y xenófobo" de Bolsonaro cuenta con apoyo en las clases medias y altas y que "remonta a las raíces esclavistas" del país. No obstante, el politólogo reconoce que en sus actos también pueden verse personas afrodescendientes.

Racismo, homofobia, misoginia, y armas: las frases cuestionadas de Bolsonaro

"Su discurso de extrema derecha ha ido ganando notoridad en un contexto en el cual los otros candidatos pierden legitimidad". Crespo añadió que las elites lo ven como su candidato, no "porque no tienen otro", ya que Geraldo Alckmin no despega en las encuestas. "Lo aceptan por descarte, no por pasión. Los medios grandes no lo quieren mucho, pero podrían llegar a apoyarlo en un ballotage, para que no gane el candidato de Lula", amplió.

Uno de los caballitos de batalla de Bolsonaro viene siendo su honestidad. Sin embargo, el Crespo afirma que se trata de un "mito" que se hace circular y que se repite. "Está pegado a lo peor de la sociedad brasileña", alegó. 

Respecto de su discurso, el docente universitario explicó que Bolsonaro va matizando sus expresiones para captar votos moderados. "Cuando le preguntan por qué había dicho que Fernando Henrique Cardoso debía ser fusilado, él respondió que todos han dicho una barbaridad alguna vez". 

 

J.P.A./M.S.