INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

EEUU aprobó un rescate multimillonario para mitigar los efectos del coronavirus

El acuerdo llegó tras días de intensos debates y presión. Trump había exhortado al dividido Congreso a "actuar inmediatamente" en favor de la golpeada economía y dejar de lado las "tonterías".

donald trump capitolio
Discurso del estado de la Nación de Donald Trump ante el Congreso en Washington. | AFP

Legisladores de Estados Unidos aprobaron este martes un multimillonario plan impulsado de 2.000 millones de dólares propuesto por el gobierno de Donald Trump para relanzar la primera economía del mundo, duramente golpeada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Este rescate sin precedentes en la historia estadounidense servirá para ofrecer pagos directos a la mayoría de los ciudadanos, ampliar seguros de desempleo y habilitaría un programa de 367.000 millones de dólares para que las pymes sigan pagando los salarios mientras se sus empleados son confinados en cuarentena.

Los mercados bursátiles mundiales se habían recuperado fuertemente ante la perspectiva de que el Congreso estadounidense consiga aprobar una iniciativa de estímulo de unos 2 billones de dólares, que se sumaría a otras medidas de apoyo económico sin precedentes de la Reserva Federal. En Wall Street, donde las acciones perdieron un tercio de su valor desde febrero, cuando la crisis sanitaria comenzó a golpear al país, el principal índice Dow Jones cerró en alza de 11,4%, el mayor incremento porcentual diario desde 1933.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump había exhortado al dividido Congreso a "ACTUAR INMEDIATAMENTE", en un tuit en el que instó a dejar de lado las "tonterías". "Mientras más tiempo tome, más difícil será reactivar la economía. Nuestros trabajadores sufrirán", advirtió. El brote del nuevo coronavirus en Estados Unidos deja 600 muertos y más de 50.000 infectados desde que se detectó el primer caso en enero, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

donald trump capitolio

En qué consiste el plan rescate

Estados Unidos cuenta con casi 600 muertos y más de 53.700 personas contagiadas de coronavirus. Para evitar contagios que podrían hacer colapsar los hospitales, unos 100 millones de personas, casi un tercio de la población, fue llamada a permanecer en sus casas, en medio de una detención de actividades que provocó el cierre de miles de negocios y millones de despidos. 

En declaraciones a Fox News, Trump aseguró que una "gran recesión" podría cobrarse más víctimas que el nuevo coronavirus, evocando la posibilidad de "miles de suicidios". Y dijo que le "encantaría" que el país esté otra vez en marcha "para Pascua", el 12 de abril, a pesar de que los contagios siguen aumentando. "Mucha gente está de acuerdo conmigo. Nuestro país no está diseñado para cerrar", dijo Trump. "Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo", aseguró el mandatario.

El plan de estímulo económico, que incluye ayuda financiera directa a los estadounidenses, apoyo rápido a pequeñas empresas, protección del empleo y respaldo al personal médico, fue criticado por los demócratas, que argumentan que prioriza los intereses de las corporaciones sobre los de los trabajadores.

DS