INTERNACIONAL
Comicios

EE.UU: el líder republicano en el Senado reconoce a Joe Biden como “presidente electo”

Mitch McConell fue el primer funcionario opositor en felicitar a Joe Biden y Kamala Harris por su triunfo. Le siguieron el legislador Mitt Romney y el líder de la Cámara Baja, Chuck Schumer. Trump no validó la decisión del Colegio Electoral.

Mitch McConell Senador Republicano
Mitch McConell, primer senador republicano en reconocer la victoria electoral de Joe Biden | AFP

El líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, reconoció el pasado martes 15 de diciembre, por primera vez, la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, situándose un paso por delante del presidente Donald Trump.

McConell, un día después de que el Colegio Electoral ratificase el triunfo demócrata, confirmó:  “Nuestro país tiene oficialmente un presidente electo y una vicepresidenta electa”. Durante las semanas posteriores a la elección, Trump lanzó acusaciones constantes de “fraude” con el objetivo de deslegitimar el resultado de los comicios.

El Colegio Electoral confirmó la victoria de Biden pero Trump sigue sin aceptar la derrota

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según información recabada por la agencia de noticias EuropaPress, aseguró que, aun cuando “millones” de personas hubieran deseado que las elecciones arrojaran un resultado “diferente”, “el sistema funciona” y  “la decisión del Colegio Electoral ha sido determinante”. Recordó, además, que Biden “no es extraño” para la Cámara Alta, ya que permaneció allí por más de tres décadas hasta convertirse el vicepresidente de Barack Obama en 2009.

El líder republicano felicitó también a Kamala Harris: “Más allá de nuestras diferencias, todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de que nuestro país tenga una vicepresidenta electa mujer por primera vez”, señaló. En simultáneo, el legislador republicano Mitt Romney mantuvo una conversación con Biden, en la cual expresó “admiración por su disposición a soportar los rigores” de la campaña presidencial.

Finalmente, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, siguió también los pasos de McConnell.

Estados Unidos | La Corte Suprema imparte el mayor golpe electoral a Donald Trump

“Por el bien del país, el presidente Trump debe seguir el ejemplo del líder McConnell, que es hora de terminar su mandato con un mínimo de gracia y dignidad, cualidades que sus predecesores se esforzaron mucho en mostrar durante nuestra gran tradición de una transferencia pacífica de poder”, señaló.

Siguiendo la misma línea del magnate oriundo de Nueva York, demás senadores republicanos continuaron mostrándose reacios a asumir públicamente la victoria de Biden.