La mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con las recomendaciones que dio del Grupo de Estudios para Irak, conocido como comisión Baker, cree que los Estados Unidos están perdiendo terreno en el convulsionado país y no aprueba la gestión política y militar, según un nuevo sondeo publicado este sábado por la revista Newsweek.
La encuesta mostró que el 39% de aprueba los consejos de la comisión Baker, un 20% desaprueba las recomendaciones y 26% dice no tener conocimiento del grupo, según el estudio realizado los días 6 y 7 de diciembre y que abarcó a 1.000 personas.
Un 68% de los encuestados afirmó que Estados Unidos está perdiendo terreno en la guerra -la cifra más alta hasta el momento según Newsweek- mientras que sólo el 21% piensa que este país progresa en Irak.
Cerca del 53% de los participantes aseguró que tomar una acción militar en Irak no fue la opción correcta, comparado con el 39% que apoyó la decisión. El informe de la comisión, que advierte que la situación en ese país es "grave y se está deteriorando", pidió que la mayoría de las fuerzas de combate estadounidenses sea retirada para inicios de 2008, así como iniciar conversaciones directas con Irán y Siria, y un nuevo esfuerzo de paz en Medio Oriente.
Un 65% de los encuestados estuvo de acuerdo con la recomendación del grupo de que Washington debería amenazar con reducir el apoyo económico y militar al gobierno de Bagdad si este no alcanza sus metas clave.
Un 57% consideró que los Estados Unidos debe comprometer a Irán y Siria a colaborar con la estabilización de Irak, y 61% apoyó la idea de un renovado compromiso estadounidense de presionar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina.
El índice de aprobación del presidente George W. Bush se mantiene estable en 32%, comparado con el 31% alcanzado en el sondeo de Newsweek del 9 y 10 de noviembre. La encuesta tiene un margen de error del 4%.