La Casa Blanca dijo hoy que no es necesario que la ONU investigue el asesinato de la líder de la oposición pakistaní Benazir Bhutto, porque Gran Bretaña lidera la investigación actual.
" Que Scotland Yard esté a la cabeza de esta investigación es apropiado y necesario y no vemos necesaria una investigación más allá en este momento", afirmó la portavoz presidencial Dana Perino.
Perino fue interrogada sobre por qué Washington presionó tanto por una investigación especial del asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri en 2005, pero no hizo lo mismo con el asesinato de Bhutto la semana pasada.
" Fue el gobierno paquistaní el que decidió pedirle ayuda a Scotland Yard, y creemos que fue adecuado y saludamos la decisión", dijo Perino. "Creemos que harán un trabajo excelente".
"Lo más importante es que actúen rápido y de forma transparente e integral, para que el pueblo de Pakistán obtenga las respuestas que merece", aseguró la vocera del gobierno de George W. Bush. " Urgimos a los partidos políticos pedirles a sus partidarios alejarse de la violencia, esperar la investigación de Scotland Yard, que será transparente y justa, y esperamos que sea lo más rápido posible", agregó.
Entre acusaciones de los aliados de Bhutto de que el gobierno de Musharraf manejó mal la investigación, Perino dijo que "tal vez lo que pasó tras el asesinato sea parte de la investigación". Las declaraciones de la portavoz respondieron a la demanda del viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari, de una investigación de la ONU similar a las del caso Hariri.
" Exigimos una investigación como la del caso Hariri", dijo en conferencia de prensa. "Estamos escribiendo a las Naciones Unidas por una investigación internacional de su muerte".
Fuente: AFP