INTERNACIONAL
afganistán

EE.UU. mató a dos líderes del EI y acelera el tramo final de la evacuación

El Pentagono asegura que abatió a dos responsables de la rama afgana del grupo terrorista islámico en un ataque de drones. Miles esperan aún poder dejar el aeropuerto de Kabul.

20210829_afganistan_estado_islamico_cedoc_g
Destrucción. Una agencia afgana divulgó imágenes de la casa atacada donde estaban los terroristas. | cedoc

El Pentágono anunció ayer que “dos objetivos importantes” del grupo Estado Islámico (EI), un “organizador” y un “operador”, resultaron muertos mientras otro fue herido en un ataque con drones de Estados Unidos en Afganistán, sin revelar sus nombres.

“Puedo confirmar, ahora que hemos recibido más información, que dos objetivos importantes de EI murieron y otro fue herido” en el ataque lanzado ayer desde fuera de Afganistán, dijo el general estadounidense Hank Taylor. “Hasta donde sabemos, no hay víctimas civiles”, agregó.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, se negó a explicar si los blancos del ataque estuvieron directamente involucrados en el atentado del jueves cerca del aeropuerto de Kabul, que mató a más de 100 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses, y que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico en Khorasan (EI-K). “Son organizadores y operadores del EI-K, esa es razón suficiente”, respondió el portavoz en una conferencia de prensa. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ataque se llevó a cabo durante “una sola misión”, dijo Kirby, que advirtió que nadie dice que porque “los matamos, ya no tenemos que preocuparnos por el EI”, por lo que el ejército estadounidense sigue “concentrado” en esta “amenaza aún activa. “El hecho de que estos dos individuos ya no se encuentren en la superficie de la Tierra es algo bueno”, continuó. 

El capitán Bill Urban, del Comando Central y a cargo de las operaciones en Afganistán, precisó que “el ataque aéreo no tripulado se produjo en la provincia afgana de Nangarhar”. El ataque, lanzado desde fuera de Afganistán, es el primero del ejército estadounidense tras el atentado suicida del jueves en el aeródromo de Kabul.

Después del ataque reivindicado por el Estado Islámico del Khorasan (EI-K), la rama de ese grupo en Pakistán y Afganistán, el presidente Joe Biden prometió represalias. “Los perseguiremos y los haremos pagar”, afirmó en un discurso tras el golpe más mortífero contra el ejército estadounidense en Afganistán desde 2011.

El riesgo de atentados persiste, según Washington. “Todavía creemos que hay amenazas específicas y creíbles”, advirtió el viernes Kirby, el portavoz del departamento de Defensa estadounidense. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que otro ataque era “probable” y que los próximos días serán “el periodo más peligroso hasta la fecha”.

Control del aeropuerto. Varios mensajes contradictorios de talibanes y estadounidenses acentuaron la tensión a escasos días de la fecha límite del 31 de agosto prevista para culminar la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán tras 20 años de guerra, lo que marcará también el fin de las evacuaciones.

Los talibanes, a través de su portavoz Bilal Karimi, reivindicaron estar en control de “tres importantes sitios de la parte militar del aeropuerto” de Kabul. Poco después, el portavoz Kirby negó que los talibanes estuvieran “a cargo de ninguna de las puertas” ni “ninguna de las operaciones del aeropuerto”.

La incógnita persiste sobre cómo saldrán los últimos candidatos a la evacuación de Kabul. “Tenemos listas de los estadounidenses. Si su nombre está en la lista, puede atravesar” los puestos de control hasta el aeropuerto, indicó un responsable talibán cerca de la terminal de pasajeros.

Los vuelos de repatriación fletados por las potencias occidentales retomaron su actividad, aunquesegún el jefe de las fuerzas armadas británicas, el general Nick Carter, ya quedan muy pocos vuelos. 

Gran Bretaña concluyó sus operaciones ayer. En tierra se quedarán 150 británicos y entre 800 y 1.000 afganos, explicó el general, que reconoció que esa decisión es “desgarradora”.

El primer ministro británico Boris Johnson se comprometió a mover “cielo y tierra para ayudar a salir” a los afganos aptos para pedir asilo tras el 31 de agosto.

De los países de la Unión Europea, Italia es el que más personas evacuó, cerca de 5.000 personas.

En el recinto aeroportuario todavía hay unas 5.400 personas esperando subirse a un avión, dijo el general estadounidense Hank Taylor, precisando que las evacuaciones se mantendrán “hasta el último momento”.

Casi 112.000 personas fueron evacuadas desde el 14 de agosto, el día antes de la entrada de los talibanes en Kabul, según las últimas cifras del gobierno estadounidense.