INTERNACIONAL
Cay un helicptero y se lo atribuyeron los talibanes

EE.UU. pierde a otros 8 soldados en Afganistán

Es el peor accidente para EE.UU.de de los últimos meses. Otros 14 efectivos resultaron heridos. Mientras descartan que el aparato haya sido derribado, los talibanes atribuyen el hecho a un certero ataque concohete.

0218helicoptero468afp
El helicptero que se estrell en Afganistn, provocando la muerte de ocho soldados norteamericanos. | AFP

Kabul.- El peor accidente de helicóptero sufrido en meses por las tropas internacionales destacadas en Afganistán causó hoy la muerte a ocho soldados estadounidenses. Los otros 14 efectivos norteamericanos que iban a bordo del aparato resultaron heridos, según informaron las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos.

El helicóptero, un CH-47 Chinook, se estrelló tras "una pérdida súbita e inexplicable de energía y control" en el este de Afganistán. El portavoz de la tropa internacional ISAF, Tom Collins, descartó que el aparato hubiese sido derribado y atribuyó el accidente a un fallo en los motores.

Un portavoz de los radicales islámicos talibanes dijo por el contrario que los rebeldes derribaron un helicópetero de los "invasores" con un cohete. En el pasado, pocas veces ha sido cierto lo dicho por los talibanes respecto a la caída de helicópteros.

La última vez que se produjo un la caída de un helicóptero estadounidense por parte de los talibanes fue en junio de 2005. En aquel entonces, un Chinollk fue alcanzado por un proyectil de los rebeldes en el este de Afganistán. Murieron 16 soldados norteamericanos.

Por otra parte, soldados de la ISAF mataron ayer en la provincia de Kandahar, en el sur del país, a dos civiles afganos a los que confundieron por error con terroristas suicidas.

La ISAF, comandada por la OTAN, informó hoy de que un afgano que la víspera se lanzó contra una patrulla ignoró los disparos de advertencia de los efectivos, por lo que éstos dispararon contra él y lo mataron.

Un incidente similar también el sábado costó la vida a otro civil, que corría entre un convoy de la ISAF. En el país, los atentados suicidas se incrementaron mucho el año pasado.

Por miedo a que fueran terroristas, soldados de la ISAF han matado a tiros a civiles en muchas ocasiones. El disgusto de la población afgana por estas muertes civiles ha crecido también en gran medida.

Mientras, en la provincia de Paktia, en el sureste, rebeldes mataron a tiros a un padre y su hijo en una mezquita. La policía informó de que ambos se habían negado a unirse a un ataque talibán contra un puesto de policía. Un tercer hombre resultó herido. En el ataque contra el puesto de policía murió un agente.

Fuente: DPA