INTERNACIONAL
Violencia en medio Oriente

Egipto invitó a israelíes y palestinos a una reunión urgente

Mubarak, tras un encuentro con Sarkozy, dijo que que su país llamaba a las partes en conflicto a negociar acuerdos y garantías que permitan salir de la crisis actual.

default
default | Cedoc

CHARM EL CHEIJ.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak anunció el martes que su país invitaba a "israelíes y palestinos a una reunión urgente" para negociar acuerdos y garantías en la franja de Gaza, en una rueda de prensa en Charm el Cheij. Tras un encuentro con el presidente francés Nicolas Sarkozy, Mubarak declaró haber lanzado ese llamamiento a las dos partes para "desembocar en acuerdos y garantías que harían cesar la escalada".

"El presidente Mubarak invita a los israelíes a venir sin demora para discutir sobre la seguridad en las fronteras. Sin demoras, tal vez en las próximas horas", declaró Sarkozy luego de reunirse con el mandatario egipcio. Las garantías deben incluir "seguridad en las fronteras", "apertura de puntos de paso y el levantamiento del cerco" en la franja de Gaza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mubarak también invitó a las facciones palestinas, en particular el Fatah del presidente palestino Mahmud Abas y el movimiento islamista Hamas, a reanudar sus conversaciones de reconciliación.

"El presidente Mubarak ha indicado que es necesario que los disparos de cohetes cesen", añadió Sarkozy en referencia a los cohetes lanzados por el Hamas en dirección del sur de Israel.

"Es necesario que eso cese, que las armas se callen", insistió, estimando que los israelíes deben comprender que "su seguridad no depende de la operación que llevan a cabo en Gaza".

"He hablado telefónicamente con el primer ministro israelí Ehud Olmert para informarle de la iniciativa que ha tomado el presidente Mubarak después de nuestra discusión. No tardará en reaccionar", añadió.

"Tengo elementos precisos que me permiten decir que una delegación israelí se reunirá con una delegación egipcia son tardar para hablar de esta cuestión de seguridad", dijo Sarkozy.

"Abrigo la esperanza de que la reacción de las autoridades israelíes permitirá considerar poner fin a la operación lanzada en Gaza, es decir no simplemente un cese el fuego, sino una retirada", afirmó el presidente francés.

"Lo importante de la propuesta egipcia es que nadie es humillado, y que no es un retorno al statu quo ya que los egipcios están dispuestos a trabajar sobre la seguridad en las fronteras, porque se ha hecho presión para que no haya más cohetes disparados desde Gaza", declaró.

Sarkozy, que regresó a París al final de esta cumbre, afirmó igualmente que Francia no deseaba una resolución apresurada del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra en Gaza.

"Francia, en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, solicita que mientras se lleven a cabo las discusiones lugar entre las partes concernidas, no nos apresuremos a obtener una resolución que complicaría la tarea", dijo.

 

Fuente: AFP