INTERNACIONAL
hatra, patrimonio de la unesco

EI destruyó un sitio arqueológico iraquí del siglo III a.C.

default
default | Cedoc

agencias
Bagdad

Un video que comenzó a circular en las últimas horas en páginas yihadistas confirma que Estado Islámico destruyó el mes pasado construcciones de tres mil años de antigüedad en la ancestral ciudad iraquí de Hatra.
En el video, un miliciano sobre una escalera usa un mazo para golpear en repetidas ocasiones la parte trasera de un rostro grabado en un muro, hasta que cae al suelo y se rompe en pedazos. El video también muestra a otro yihadista disparando su Kalashnikov contra otra estatua y a otros extremistas golpeando la base de algunas de las estructuras de mayor tamaño.
Uno de los miembros del grupo declara en árabe que destruyeron el lugar debido a que es “adorado en lugar de a Dios”.

Idolatría. EI, que tiene en su poder la tercera parte de Irak y buena parte de la vecina Siria en su autodeclarado califato, se ha dedicado a destruir reliquias que dicen que promueven la idolatría que viola su interpretación fundamentalista de la ley islámica. Otro video divulgado en febrero mostró a terroristas destruyendo artefactos en el Museo Mosul, y en enero el grupo quemó cientos de libros de la Biblioteca y la Universidad de Mosul, entre ellos varios manuscritos muy valiosos. La mayoría de los artefactos destruidos en el ataque al Museo Mosul provenían de Hatra. Las autoridades también sospechan que han vendido antigüedades en el mercado negro para financiarse.
Hatra, 110 kilómetros al suroeste de Mosul, fue una gran ciudad amurallada durante el Imperio Parto y capital del primer reino árabe.