El trasbordador espacial estadounidense Atlantis se desacopló de la Estación Espacial Internacional (ISS) como estaba previsto, poniendo fin a una misión de casi una semana, indicó el centro de control de la Nasa.
La compuerta entre el transbordador y la ISS fue cerrada a las 7:27 de Argentina, 5:27 locales de Houston, donde se encuentra el centro de control, luego de que los seis astronautas del Atlantis y los tres ocupantes de la estación espacial se despidieran.
"Todas las operaciones de partida fueron finalizadas", comunicó al Centro de control de Houston, el comandante de abordo del Atlantis Brent Jett.
La maniobra de desacople fue realizada por el copiloto Chris Ferguson y se espera que luego realicen durante 45 minutos un vuelo alrededor de la ISS para grabarla en video y fotografiarla.
La compleja misión que desarrollaron tuvo sus momentos sobresalientes en los paseos espaciales durante los que instalaron una pareja de paneles solares que en conjunto pesan 17 toneladas y media y que servirán para generar la cuarta parte de la energía requerida por la ISS.
Se trata de la primera ampliación de la estación desde el desastre del 'Columbia', en 2003.