En las últimas semanas, la ciudad de Miami (Florida, EEUU) ha estado en el foco de los turistas latinoamericanos no solo por su acelerado proceso de inoculación vigente si no, también, por el fácil acceso a las vacunas para los extranjeros.
Sin embargo, la disminución de requisitos para poder obtener una dosis contra el COVID-19 no es el único atractivo con el que la ciudad estadounidense cuenta. Krispy Kreme, empresa radicada en Carolina del Norte, ofrece además una donut gratis a los inmunizados.
Exigen simplemente la validación del correspondiente certificado de vacunación para obtenerla. De esta manera, la corporación busca incentivar la inmunización tanto de turistas como de ciudadanos, en un país que superó los 100 millones vacunados por completo.
Respecto del "fácil" acceso a la vacuna, el alcalde de North Miami Beach, Anthony DeFillipo, detalló el viernes que el único requisito que es solicitado para que extranjeros puedan inocularse allí es la dirección del hotel o de su consulado.
"Sí pueden venir aquí a North Miami Beach, tenemos una gran población de gente internacional que ha podido venir con sus pasaportes y una dirección aquí local y recibir una vacuna contra le enfermedad", dijo DeFillipo en un Facebook Live.
Su aparente invitación a todos los latinoamericanos a viajar a vacunarse se difundió con entusiasmo en medios de la región y, el lunes, la ciudad debió desdecirse "por el malentendido", según informó el diario local Miami Herald.
COVID-19: cómo es el procedimiento para vacunarse en Miami
Mientras tanto, Florida accedió a inocular a mayores de 16 años sin prueba de residencia, según anunciaron autoridades de salud. De esta manera, se abre la vía de inmunización a personas indocumentadas y, en los hechos, facilita el "turismo de vacunas".
En enero, dicho estado había impuesto la prueba de residencia como requisito para vacunares. Sin embargo, el Departamento de Salud revertiría la decisión no solo producto de protestas de legisladores y activistas sino también por la menor demanda de vacunas.
Por ende, la vacuna estará disponible para todo "el que sea residente o esté presente en Florida con el propósito de ofrecer bienes o servicios a beneficio de los residentes y visitantes del estado", precisaron desde dicho Departamento.
JFG / DS