INTERNACIONAL
Furor en Tik Tok

El candidato favorito de Indonesia: un "abuelo tierno" que esconde un pasado de sangre y abuso contra los DDHH

Prabowo Subianto es el candidato con más chances de ganar el próximo 14 de febrero. Con caricaturas, gatitos y corazones en las redes sociales conquistó la representación de los más jóvenes que no recuerdan su rol en la última dictadura en el país.

Subianto
Subianto | captura TV

El candidato presidencial favorito de Indonesia, Prabowo Subianto, gracias a una poderosa campaña en redes sociales donde aparece en formato de caricatura como un "abuelo tierno", con gatitos y corazones logró borrar su imagen más vinculada a la última dictadura en ese país. Subianto fue acusado por abusos contra los derechos humanos, pero las nuevas generaciones desestiman ese pasado y valoran lo que muestra en su campaña.

"Es mucho mayor, pero comprende a mi generación", le dijo a la BBC Albert Joshua, un seguidor suyo de 25 años. El candidato tiene 72 años y se candidatea para suceder a Joko Widodo el próximo 14 de febrero. Por el momento, las encuestas sitúan a Prabowo por delante de sus rivales más jóvenes, Ganjar Pranowo y Anies Baswedan. 

El compañero de fórmula de Prabowo es el hijo mayor de Widodo, Gibran Rakabuming Raka, lo que es percibido como una bendición tácita del presidente, que todavía no respaldó a nadie, ni siquiera al candidato de su propio partido, Pranowo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La posibilidad de que Prabowo sea presidente preocupa a quienes recuerdan que nunca fue responsabilizado por también es alarmante el presunto secuestro y asesinato de activistas estudiantiles a favor de la democracia hace décadas. 

Pero esa historia oscura se desdibuja frente a los gatitos que forman parte de la campaña de Prabowo en las redes sociales, su perro callejero marrón y blanco, Bobby, que tiene su propia cuenta de Instagram y los videos de TikTok del Sr. Prabowo haciendo su movimiento característico o disparando corazones a la audiencia. sus seguidores lo apodan "gemoy", y ellos se autodenominan el "escuadrón gemoy".

Prabowo Subianto

La BBC cuenta que, en las cuentas oficiales de Facebook y afiliadas de Prabowo gastaron 144.000 dólares en publicidad durante los últimos tres meses, según datos de Meta. 

En Indonesia, además, os salones y las calles están llenos de carteles del Sr. Prabowo como un personaje de dibujos animados regordete. Un portavoz de la campaña de Prabowo dijo que sólo estaban tratando de atraer a los jóvenes a través de una campaña "divertida": "La política se puede transmitir a través de diferentes métodos... eso no es malo", dijo Dedek Prayudi a la BBC.

Prabowo alcanzó la cima de poder durante dictadura del general Suharto, quien fue obligado a dimitir en 1998. Su reinado de 32 años, al que muchos indonesios atribuyen la modernización del país, fue también una época de brutal represión y derramamiento de sangre.

La campaña de Prabowo negó las acusaciones, aunque fue destituido del ejército por su presunto papel en la desaparición de los activistas. En 2014, le dijo a Al Jazeera que había ordenado su secuestro pero que solo lo había hecho por orden de sus superiores.

Prabowo Subianto

Prabowo se había casado con una de las hijas de Suharto y permaneció en el círculo íntimo del dictador. Cuando el reinado de Suharto se desmoronó a finales de los años 1990, fue acusado de secuestrar a más de 20 estudiantes activistas que se oponían al régimen. Al menos una docena de ellos siguen desaparecidos y los sobrevivientes denunciaron torturas.

El príncipe Guillermo volvió a trabajar tras la operación de Kate Middleton y el anuncio de cáncer de Carlos III
 

En aquel entonces, Prabowo fue dado de baja del ejército, se exilió autoimpuestamente en Jordania, entró en una lista negra en Australia y se le prohibió viajar a Estados Unidos. "¿Cómo podemos esperar justicia si el perpetrador se convierte en presidente?" pregunta Suciwati en diálogo con la BBC. Ella es viuda de una de las víctimas del candidato, un destacado abogado de derechos humanos. Munir Said Thalib pasó gran parte de su vida investigando las desapariciones de 1998. Fue asesinado en 2004 en un vuelo. El piloto fue declarado culpable, pero Suciwati no cree que esa sea la historia completa. La presidencia de Prabowo "sería una derrota extraordinaria para nosotros, las familias de las víctimas y los activistas de derechos humanos", lamentó.