ACTUALIDAD
ECOSISTEMA EN PELIGRO

Indonesia construye un polémico "Jurassic Park" con los dragones de Komodo

El país del sudeste asiático avanza con las obras del gran parque turístico estilo Jurassic Park, que construye a pesar de las intimaciones de varios organismos conservacionistas, con UNESCO a la cabeza. La industria turística vuelve al banquillo de los acusados: ¿beneficia a un país o trae más problemas?

Parque Nacional de Komodo 20210809
Parque Nacional de Komodo | Shutterstock

Por las redes sociales de Indonesia están circulando renders y videos explicativos del Jurassic Park” que se está construyendo en el Parque Nacional de Komodo, a pesar de las advertencias de la Unesco sobre el probable impacto ambiental de la obra.

El nuevo parque de entretenimiento convertirá a los dragones de Komodo en la mayor atracción del lugar, junto a muchas otras especies endémicas que sólo evolucionaron en este territorio casi virginal del sudeste asiático, como el macaco cangrejero, la rata rintjanus y 72 especies de aves que sólo se ven aquí.

“¡Ayuda! Salva el Parque Nacional de Komodo, salva nuestro turismo”, pide el tweet de un indonesio que se hizo viral en los últimos días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pedido de ayuda está acompañado de un video que muestra cómo será el Jurassic Park que se está construyendo desde el año pasado en el Parque que Nacional que el país creó en 1980 para proteger sus ejemplares nativos de Varanus komodoensis, vulgarmente llamados “dragón de Komodo”. 

Parque Nacional de Komodo 20210809
Especies únicas que siguieron su propia línea evolutiva, en muchos casos.

El parque nacional se compone de tres grandes islas volcánicas: Komodo, Rinca y Padar, pero, también de otras más pequeñas que se anexaron más tarde, como Gili Motang y Nusa Kode, ambas volcánicas. En todo el parque habitan unas 4.000 personas originarias de las etnias Sku Bajau y Bugis, provenientes de Sumbawa, Flores y la Isla Célebes, paraísos poco transitados por los occidentales.

Parque Nacional de Komodo 20210809
La gran estrella, un depredador de 70 kilos.

Sin embargo, su habitante más famoso es el dragón de Komodo, el mayor lagarto conocido que puede llegar a medir 3 metros de largo y pesar 70 kilos. No sólo se alimenta de carroña sino también de otras aves, invertebrados e incluso mamíferos.

El tema vuelve a tomar actualidad –o peligrosidad- ya que trascendió que hace unos meses un obrero de las instalaciones que se están levantando en la isla de Rinca fue atacado por un dragón de Komodo y resultó gravemente herido. Sólo en esta isla hay 1.500 lagartos de este especie de millones de años de antigüedad, que tienen mandíbula de tiburón, lengua bípeda y un veneno que inmoviliza a sus presas.

Parque Nacional de Komodo 20210809
Entre las islas volcánicas, una tremenda vida submarina.

Este episodio, si bien no es habitual, puso otra vez en los platillos de la justicia turística si es lícito continuar con un proyecto que nació con polémica medioambiental y que terminó poniéndole un signo de pregunta a la defensa de un lagarto que es depredador por naturaleza y se defiende cuando se invade su hábitat y se siente perturbado. 

"No pueden actuar de forma normal cuando se estresan", respondió  Aloysius Suhartim Karya, un guía turístico matriculado que conoce las islas de Flores y Komodo como la palma de su mano.

Por otra parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluyó al dragón de Komodo en la Lista Roja de especies vulnerables: en su estado salvaje está en peligro de extinción. 

Cómo será Jurassic Park

En el video indonesio que se hizo viral se muestra cómo será la estructura del edificio principal que recibirá a los turistas en la isla de Rinca. Se cree que habrá varios centros de visitantes en las islas.

Todos temen por las consecuencias que semejante emprendimiento causará en el ecosistema del archipiélago, acostumbrado a la soledad y el silencio. El dilema de siempre: una infraestructura turística millonaria que cualquier país quisiera tener por los cuantiosos ingresos que dejaría en la economía local, pero que también es una potente amenaza ambiental. Para empezar, por el estrés sonoro que implicaría para todas las especies que allí habitan.

Parque Nacional de Komodo 20210809
El estrés sonoro de la obra en curso ya pone en alerta a los animales.

En octubre del año pasado, cuando la construcción ya había comenzado, UNESCO “solicitó información al Gobierno de Indonesia en relación a estos nuevos planes de desarrollo”  y les recordó “la necesidad de enviar los estudios de impacto antes de que las obras se inicien”. 

El 4 de junio de este año, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco determinó que el proyecto Jurassic Park requería una nueva evaluación de impacto ambiental que analizara el riesgo potencial para el hábitat natural de los lagartos y los problemas de pesca ilegal –entre otros- que sobrevendrán al responder a las demandas del público. 

Sus creadores esperan duplicar el turismo que recibía Indonesia antes de la pandemia de coronavirus, llevándolo al medio millón de turistas por año.

Dragones, turismo e impacto ambiental

Lo que más preocupa al organismo es la falta de información oficial sobre el proyecto, sus características, extensión, alcances, etc.

“Queremos llegar a la categoría de turismo premium de primera clase mundial. El dragón de Komodo es como el panda, muy venerado- y este es el único lugar del mundo que los tiene”, dijo a Al Jazeera Inung Wiratno, ex comandante de las fuerzas armadas de Indonesia, actual miembro del Partido de Conciencia Popular y miembro del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Indonesia. Y agregó “no estamos dañando nada, estamos mejorando las instalaciones y el manejo de los visitantes”, en relación a las tarimas aéreas que permitirán apreciar los dragones desde la altura, además de los circuitos de navegación para el reconocimiento de especies marinas. 

isla komodo dragones turismo masivo
En las islas se alternan paisajes semiáridos, boscosos e incluso selváticos.

Kita Awang Nistyantara, actual jefe del Parque Nacional Komodo, señaló además que las autoridades locales estudiaron el comportamiento de los dragones Komodo durante años y que están seguros de que este desarrollo no perturbará a los animales ni a su hábitat. “La construcción se está haciendo cuidadosamente, ni siquiera cortamos un solo árbol”, juró. “Incluso vamos siempre con los obreros para asegurarnos de que no se perturbe la vida silvestre”.

“Esta es un área de conservación –esa es la base de nuestra objeción… ustedes pueden ver el equipo pesado, los vehículos que están derribando cosas, arruinando la naturaleza”, dijo a la misma agencia de noticias Venansius Harianto, vecino de Rinca. 

Sin embargo, no todos están en contra del proyecto que revitalizará la alicaída economía de la comunidad. “Mucho antes de que la construcción comenzara, nos explicaron cómo nos beneficiaría. Queremos que le dé empleo a nuestra gente”, se sinceró Sarifuddin, otro vecino de la isla. “Muchos de nuestros chicos terminaron la escuela y no tienen trabajo. Tal vez cuando el proyecto termine lo encuentren acá”, se esperanzó.

Parque Nacional de Komodo 20210809
Una a favor: el proyecto podrá revitalizar la economía de las islas.

El Parque Nacional de Komodo ocupa una extensión terrestre y marina de 1.817 kilómetros cuadrados. En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad y desde 2011 es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

“Vemos que otros parques nacionales alrededor del mundo no cambian su paisaje. La gente que realmente venga para hacer eco-turismo espera llegar a un lugar en donde el ecosistema no haya cambiado”, propuso Wahyu Perdana, del Foro Indonesio por el Medioambiente (WALHI, por sus siglas en inglés). “No pueden tratar todos los lugares del mismo modo que a Bali”, sumó lapidario.

mm / ds