ACTUALIDAD

Uno de los países más grandes del mundo "se partirá en dos", según científicos

Una investigación advierte sobre la posibilidad de un movimiento tectónico que dividirá a uno de los países más grandes del mundo en dos.

Los científicos alertan de que uno de los países más grandes del mundo
Los científicos alertan de que uno de los países más grandes del mundo | Agencia Afp, Shutterstock, y Google Earth

Un equipo de científicos centró su estudio en la cordillera del Himalaya, y llegó a sorprendentes conclusiones. Esta zona geográfica, ocupa territorio de cinco países: India, Pakistán, Nepal, China y Bután. 

Esta cadena montañosa comenzó su instancia de formación hace más de 50 millones de años. Y, sorprendentemente, los movimientos de sus placas tectónicas continúan hasta el día de hoy. El choque entre la parte ubicada en la zona india y la euroasiática chocan constantemente, lo que termina produciendo que los picos se hagan más altos todos los años.

Por qué se mueven las placas tectónicas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este fenómeno es considerado habitual, pero un descubrimiento realizado en 2023 por un equipo de geofísicos,  y recientemente difundido demostró una situación que inquietó a los investigadores: un movimiento tectónico que ocurre bajo la cordillera Himalaya puede llegar a partir en dos a uno de los países sobre los que se encuentra. 

Los científicos alertan de que uno de los países más grandes del mundo

Esta pesquisa fue dirigida por Lin Liu, Danian Shi, Simon L Klemperer y otros, y se encargó de abordar específicamente a “los procesos de desgarro y delaminación de losa del manto litosférico indio durante la subducción de losa plana al sureste del Tíbet ”. Los resultados de esta investigación fueron presentados en diciembre durante la conferencia de la Unión Geofísica Americana.

Científicos descubren el origen de los ruidos aterradores en el Monte Everest

Al principio, los científicos comenzaron observando los niveles de helio que se encontraban en las fuentes tibetanas. No sólo descubrieron que los indicadores de este elemento químico era más altos en el sur del Tíbet que en el norte, sino que también encontraron un nuevo desarrollo en torno a las placas subyacentes..

La tecnología fue una gran aliada para lograrlo porque usaron "funciones receptoras de ondas S en 3D" que les mostró indicios de que las placas superior e inferior de la Placa India parecían separarse. Es decir, los registros revelaron que dos placas parecen estar "subyaciendo" bajo una "cuña del manto". '

Los científicos alertan de que uno de los países más grandes del mundo

En los documentos que exponen el hallazgo, los investigadores especifican: "El límite meridional de la litosfera tibetana y la astenosfera subyacente se encuentra a 31°N al oeste de 90°E, pero da un paso hacia el sur que probablemente representa un desgarro de la losa".

Alerta mundial: el Himalaya puede perder sus glaciares por culpa del calentamiento global

Estos datos indican que la placa india, en vez de romperse, se partiría en dos. A su vez, se identificó que estas condiciones aumentan el riesgo de potenciales terremotos en todo el límite de la placa. Además, al parecer la parte superior puede llegar a saltar y producir que el Tíbet se eleve más. El proceso, finalmente provocaría que la mitad inferior se hunda más en el manto.