INTERNACIONAL
El cónclave por dentro

Cómo fueron los entretelones de la elección de León XIV

Los detalles detrás del conclave que le permitió a Robert Prevost convertirse en la máxima figura de la Iglesia Católica, sucesor de Francisco.

Quién es el nuevo Papa elegido por el Conclave
Quién es el nuevo Papa elegido por el Conclave | AFP

El cardenal y arzobispo de Argel, Jean-Paul Vesco, reveló cómo fue la elección de Robert Prevost, nombrado Papa este jueves 8 de mayo bajo el nombre de León XIV, en el cónclave realizado tras la muerte de Francisco. “Hubo una inmensa unanimidad, una inmensa alegría. Tiene detrás a todo el colegio cardenalicio”, aseguró el sacerdote en una entrevista a “Le Figaro”.

Y agregó: “Tenemos un buen Papa, un muy buen Papa. Estoy muy, muy feliz, como todo el colegio de cardenales”. Luego señaló que el cónclave fue más rápido de lo esperado porque el Espíritu Santo “estuvo en acción”.

Vesco contó cómo fue el proceso de elección: “Durante las congregaciones generales se expresaron las diferencias y luego, muy pronto, llegó el tiempo de la unidad. Fuimos unánimes. No era necesariamente algo asegurado de antemano. Pero vi alinearse los planetas durante el cónclave, sin que necesariamente se intercambiaran palabras. Hoy puedo afirmar que tenemos un buen Papa”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el cardenal, León XIV “es un hombre que tiene un capital de experiencia absolutamente colosal. Es un religioso”.

León XIV, el nuevo papa
León XIV, el nuevo Papa

Otra versión de la elección de León XIV

El diario español ABC afirmó que, según una fuente a la que pudo acceder, desde el primer escrutinio, realizado la tarde del miércoles 7 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, ya tenía más votos que el resto, y que fueron las conversaciones que se realizaron esa noche la que permitieron que se convirtiera, al día siguiente, en el nuevo Papa.

Un dato que revelaron los cardenales electores a la periodista Elisabetta Piqué es que, en las reuniones pre-cónclave, el cardenal Prevost no los deslumbró con su intervención, a diferencia de lo que sucedió en 2013 con Jorge Bergoglio, que dejó a todos impactados con su discurso sobre las necesidades de la Iglesia Católica en los tiempos modernos; sin embargo, sí fue muy seductor durante los almuerzos y las pausas para tomar un té o un café, donde habló con pequeños grupos y logró transmitirles todo su carisma.

El entonces arzobispo Jorge Bergoglio en Catedral Metropolitana de Buenos Aires
El arzobispo Jorge Bergoglio antes de convertirse en Papa

Por otra parte, durante una conferencia de prensa realizada este viernes 9 de mayo en el Pontificio Colegio Norteamericano de Roma, siete cardenales hablaron sobre el proceso de elección del nuevo Papa.

Robert McElroy, nuevo arzobispo de Washington DC, confesó que vivieron una atmósfera de recogimiento espiritual desde el inicio del cónclave, con la Letanía de los Santos sonando en la Capilla Sixtina y la imagen del impactante “Juicio Final” de Miguel Ángel como fondo. “Toda sensación de división desapareció; mirábamos al alma de cada uno, pensando en quién podría ser el vicario de Cristo”, relató.

Cónclave
El Cónclave que eligió al nuevo Papa

El cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados unidos, reconoció que el cónclave transcurrió en un clima espiritual, completamente alejado de lo político. Por su parte, el cardenal Wilton Gregory, arzobispo emérito de Washington DC, recordó el impacto que tuvo Prevost en las conversaciones informales con otros cardenales durante los momentos de descanso del cónclave.

McElroy cerró la charla confesando que buscaban a alguien “en la misma línea de Francisco”, pero no querían escoger “una fotocopia”.

hm cp