INTERNACIONAL
VERANO 2023

El Carnaval de Niza celebrará su 150 aniversario con el lema "Rey de los tesoros del mundo"

Más de un millón de turistas se acercarán a celebrar el carnaval más importante de Francia y uno de los más prestigiosos del mundo. Famoso por sus carrozas, sus luces y sus batallas de flores. Además, este año el carnaval de Río de Janeiro se unirá a las celebraciones.

Carnaval de Niza 20230131
Carnaval de Niza. | shutterstock

Tras una colorida edición de 2022, el Carnaval de Niza vuelve con sus tradicionales carrozas y sus batallas de flores para celebrar su 150° aniversario y la inscripción como "ciudad balnearia de invierno" en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El festejo será durante la fiesta inaugural de su 138ª edición. La tradicional fiesta popular tendrá el lema "Rey de los Tesoros del Mundo".

Del 11 al 27 de febrero se llevará a cabo otra edición del Carnaval de Niza, una de las manifestaciones invernales más importantes de la Costa Azul. Bañada por el Mediterráneo, la influencia artística de Niza se nota en las maquilladoras que como si de pintores se tratase, pintan las caras de las bellas modelos que acompañan a la Reina del Carnaval.

Aunque la fiesta popular se articula en torno a dos manifestaciones bien marcadas: el corso carnavalesco, de día y de noche, y la Batalla de flores; desde hace años cuenta con el Lou Queernaval, es el primer carnaval gay de Francia. Y por el 150° aniversario, en esta edición, tendrá como invitado especial al carnaval de Río de Janeiro.

Los carnavales 2023 serán con bandas y figuras en el conurbano bonaerense

La Batalla de las Flores

Carnaval de Niza 20230131

La primera Batalla de las Flores del Carnaval de Niza (creada por por Andriot Saëtone) tuvo lugar en 1876 en el famoso Paseo de los Ingleses (Promenade des Anglais), a orillas del Mar Mediterráneo, un marco perfecto para un espectáculo hipnótico. Esta batalla comenzó como un mero intercambio de flores para divertir a los turistas, pero poco a poco se fue convirtiendo en un auténtico espectáculo para rendir un homenaje al trabajo de los productores de flores locales.

En la actualidad, el 80% de las flores utilizadas pertenecen a la región de la Costa Azul y son de una gran calidad y variedad. Unas 20 carrozas decoradas con flores desfilan por el Paseo de los Ingleses y el «Quai des Etats Unis» y muestran un trabajo meticuloso realizado en poco tiempo para evitar que se marchiten las flores.

Desde las carrozas, carnavaleros con disfraces elegantes y originales, lanzan alrededor de 100.000 flores al público. Mimosas, lirios, margaritas agregan más color y perfume natural a un espectáculo grandioso. Este es la parte del Carnaval más poética, que no puede disociarse de la parte más irónica. El corazón de la vieja Niza donde se encuentra el mercado de las flores, frutas y hortalizas.

Barrio por barrio, dónde estarán los corsos en Ciudad de Buenos Aires

Lou Queernaval

Así se denominó al primer carnaval gay de Francia. Arraigado en la tradición de las fiestas de carnaval de Niza, es un evento popular totalmente abierto al público. Durante la celebración se promocionan los valores de compartir, inclusión y convivencia.

Plumas, maquillaje, lentejuelas, extravagantes desfiles, coloridas comparsas y extrañas criaturas encienden el carnaval.

El corso Iluminado

Carnaval de Niza 2018

Desde hace un año que las 18 carrozas se vienen preparando para el evento más importante del año. Durante esas dos semanas, la Plaza Masséna exhibe el famoso desfile o “corso Carnavalesco” con sus carrozas decoradas siguiendo el tema elegido cada año, un auténtico espectáculo de luces y colores en el que destacan múltiples artistas de calle y grupos musicales procedentes de todo el mundo.

Las diferentes animaciones serán retransmitidas a través de pantallas gigantes. Para quienes trabajan en los diseños, se trata de un momento mágico y único para mostrar la creatividad de muchos de los habitantes de Niza que viven esta fiesta con auténtica pasión. Las nuevas técnicas, procedimientos y materiales han permitido la mecanización, la articulación y la modernización de las carrozas y de los cabezudos que van en ellas.

Carnavales de antes: de Sarmiento y el pomo de agua, a las serpentinas y los bailes en estadios

Sus comienzos

El origen del carnaval está en la Edad Media. En aquella época los habitantes de la zona, antes de ayunar durante cuarenta días siguiendo la tradición católica de la Cuaresma, disfrutaba de una cocina rica y ostentosa. También se realizaban bailes, mascaradas y farándulas, disfrazándose y enmascarándose para burlarse los unos de los otros, hasta la llegada del Mardi Gras (como se denomina el desfile principal).

El Carnaval de Niza aparece citado por primera vez en 1294, cuando Charles D’Anjour, conde de Provenza comenta que en Niza disfrutó de los días alegres del Carnaval. En 1830 se organizó el primer cortejo en honor de Charles-Félix y de María Cristina, soberanos del Reino de Piamonte Cerdeña. Y hasta 1872, los ciudadanos de Niza se disfrazaban de forma independiente y se echaban los unos a los otros confeti, harina y huevos.

Fue en 1873 cuando nace el Carnaval de Niza de la era moderna, tal como se lo conoce en la actualidad y la razón por la que este año se celebra el 150° aniversario. Desde ese año, el ayuntamiento en conjunto con los habitantes de la ciudad organiza un carnaval con carrozas, una puesta en escena estructurada y tribunas de pagas. Incluso, hasta 1971, se construyeron maquetas de las carrozas más espectaculares que desfilaron por Niza.

El 14 de febrero de 1882, Su Majestad “Triboulet” hace su aparición en la ciudad: un fantoche de paja que hasta ese momento había permanecido en la plaza de la Prefectura como espectador inmóvil. Ahora participa por primera vez en la comitiva, montado en la “carroza real”. Y las carrozas desfilan por la ciudad de Niza a lo largo de diferentes recorridos, tras lo cual la fiesta continuaba en los diferentes barrios en donde se pueden ver pequeñas carrozas de lo más original.

En los únicos años que no se realizó el carnaval fue durante las dos Guerras Mundiales, en 1991 por motivos de la Guerra del Golfo y durante los dos años que duró la pandemia (2020 y 2021). En su retorno, luego del COVID-19, la participación fue restringida a 85 mil espectadores en las tribunas.

150 años de tradición

A partir del 11 de febrero, la plaza Masséna se vestirá de fiesta para recibir el Carnaval de Niza. Un millón de turistas disfrutarán de las carrozas alegóricas o burlescas que desfilarán acompañadas de elementos de animación, artes de calle y grupos musicales internacionales. El festejo popular más importante de Francia y uno de los principales del mundo continuará con sus dos atractivos principales: La batalla de las flores y el corso iluminado.

El Gran desfile por el 150 aniversario comenzará el sábado 11. Luego, está programado que el desfile de las luces o “corso iluminado” sea los días 11, 14, 18, 21, 25/2. Mientras que el desfile de las flores está previsto para el 12, 15, 18, 22, 25 de febrero. El Lou Queernaval será la noche del viernes 17/2 y la ceremonia de clausura domingo 26/2.

nt / ds