INTERNACIONAL
difunden video de un miembro de la banda

El chavismo acusa a Guaidó de tener una "relación directa" con paramilitares de la foto

20190921_maduro_venezuela_paramilitares_afp_g.jpg
Denuncia mediatica. El gobierno de Maduro disparó munición gruesa contra el líder opositor. | afp

El enfrentamiento entre el gobierno y la oposición tuvo un nuevo capítulo ayer en Venezuela, cuando el chavismo anunció la detención de uno de los paramilitares que se habían fotografiado con Juan Guaidó, al que acusó de tener “una relación directa” con la banda de Los Rastrojos. El líder opositor, en tanto, afirmó que eran “fake news” y se congratuló por el regreso de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional.

“Yo me preguntaba por qué razón, sabiendo como sabía que eran dirigentes de una de las bandas más criminales de Colombia, él se toma una foto tan sonriente. Es absolutamente extraño”, dijo Jorge Rodríguez, ministro

de Comunicación e Información de Venezuela. El funcionario difundió un video de Iván Posso Pedrozo, que, desde prisión, explica a cámara cómo fue la supuesta negociación para que los criminales ayudaran a Guaidó a viajar a Colombia en febrero pasado, cuando fracasó el intento de ingresar al país ayuda humanitaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las fotos tocó guardarlas para tenerlas como base para que en un futuro Los Rastrojos se pudieran mover libremente por todo el sector de frontera, sin ninguna presión militar ni del gobierno. Escuché que ese fue el tratado para poder pasar a Juan Guaidó a Colombia”, sostiene el detenido. “Cuando Guaidó tomara la presidencia iba a dejar ese corredor libre”, agrega.

El video tiene cortes, lo que evidencia que fue editado por las autoridades antes de su difusión. Según Rodríguez, ese testimonio revelaría que las imágenes serían una “garantía” para que

Los Rastrojos pudieran cometer crímenes en Venezuela. Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países, entre ellos Estados Unidos y Argentina, afirmó que no sabía quiénes eran las personas con las que se fotografió.

Victoria. El líder opositor aseguró ayer que el regreso de los diputados chavistas significa que el gobierno reconoce a la Asamblea Nacional como el único poder legítimo en Venezuela. “Parece una oportunidad para reconocerme como presidente del Congreso. Además, reconocer ese cuerpo como el único poder legítimo, a un paso de la retórica que afirma que el Congreso está en desacato a la ley”, afirmó.

Aliado. El presidente Nicolás Maduro visitará Rusia “pronto”, anunció ayer el Kremlin. “La visita está siendo planeada”, dijo a los periodistas el vocero del presidente Vladimir Putin, Dimitri Peskov. Según informó la agencia de noticias Interfax, la gira sería programada para principios de octubre. Moscú acogerá un foro anual sobre energía del 2 al 5 de ese mes. El presidente venezolano visitó por última vez ese país en diciembre de 2018.

Washington, que impuso un embargo de petróleo a Caracas, pidió reiteradamente que Moscú retire su apoyo al líder bolivariano. Rusia rechazó la petición, acusando a Estados Unidos de querer liderar un golpe de Estado contrario al derecho internacional.

El Kremlin es el segundo mayor prestamista de Caracas después de China, con Moscú invirtiendo sumas importantes en los recursos petroleros de Venezuela y Caracas adquiriendo armas rusas por valor de miles de millones de dólares.

Libertad de presos políticos

Edgar Zambrano, el vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, liberado este miércoles por el gobierno, pidió la libertad de todos los presos políticos en Venezuela.  

“Yo pasé de ser un defensor de la libertad de muchos presos políticos a ver a mi familia luchando por mi libertad. No podemos pasar de perseguidos a perseguidores”, aseguró ayer, tras ser excarcelado esta semana luego del acuerdo firmado entre el gobierno y un sector minoritario de la oposición.

El vicepresidente de la AN señaló las tres claves que, en su opinión, ayudarían a solucionar la crisis política en Venezuela: “El reconocimiento de las partes”; “voluntad política y democrática para asumir este contexto” y “la aptitud”.

“Entre hoy y mañana se deberían producir las liberaciones de mis otros compañeros. Estamos haciendo muchos esfuerzos para propiciar la salida de ellos”, agregó el opositor, que tiene que presentarse en el juzgado cada treinta días y no puede salir del país.