INTERNACIONAL
TRAS UN INTENSO DEBATE

El Congreso de Chile dio media sanción a la despenalización del aborto

La Cámara de Diputados aprobó con 75 votos a favor y 68 en contra la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

El Congreso de Chile dio media sanción a la despenalización del aborto
El Congreso de Chile dio media sanción a la despenalización del aborto el 28 de septiembre de 2020. | AFP

La Cámara Baja de Chile aprobó este martes (28 de septiembre) el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, una iniciativa que ahora deberá ser votada en el Senado.

"Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprueba el proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación", informó la Cámara de Diputadas y Diputados en Twitter.

"¡Aprobada la despenalización del aborto! Esto es por todas las mujeres y personas gestantes que se han visto perseguidas y criminalizadas, sobre todo si son de menos recursos", dijo en Twitter la diputada comunista Camila Vallejo, una de las impulsoras de la moción. "¡Abajo el patriarcado, que va a caer, va a caer! Arriba el Feminismo, que va a vencer, va a vencer".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para que se convierta en ley, el texto tiene que pasar por el Senado. Antes, legisladores de la Cámara Baja precisarán algunos aspectos de la norma, pero sin cambiar el fondo de la misma.

El Congreso de Chile dio media sanción a la despenalización del aborto
El debate del proyecto estuvo paralizado durante más de dos años hasta que se reactivó en diciembre de 2020, después de que el Congreso argentino aprobara una ley similar.

"Quien aborta asesina, es así", dijo el Papa Francisco

Opiniones enfrentadas

“Condenar a una mujer por simplemente hacerse un aborto es inmoral”, dijo durante el debate previo la diputada opositora y enfermera Andrea Parra. “Prefiero abortos seguros a un manto de oscuridad”, agregó.

El diputado oficialista Ramón Barros, entre tanto, calificó de “maldito” el proyecto y afirmó que “nadie habla de un ser, de una persona que tiene plenos derechos” mientras mostraba su celular en el que se veía una fotografía de un feto.

“El aborto no es otra cosa que dar muerte a un niño inocente”, agregó el oficialista Cristóbal Urruticoechea.

En en país vecino no existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de abortos clandestinos y las cifras varían de 30.000 a 120.000 por año. Según Corporación Humanas, defensora de los derechos de las mujeres, se realizan entre 60.000 y 70.000.

El Congreso de Chile dio media sanción a la despenalización del aborto
El proyecto, que será debatido ahora en el Senado, busca modificar la actual ley del aborto, vigente desde 2017, que solo lo permite hasta ahora en en caso de riesgo para la vida de la madre, violación y no viabilidad del feto.​.

En 2017, Chile puso fin a más de 30 años de prohibición total del aborto, aunque hasta ahora estaba autorizado en caso de riesgo para la vida de la madre, violación y no viabilidad del feto.

El proyecto, que fue presentado al Congreso en 2018 por diputadas progresistas de la oposición, busca modificar la actual ley del aborto, vigente desde 2017, que solo lo permite hasta ahora en las tres causales mencionadas.

El debate del proyecto estuvo paralizado durante más de dos años hasta que se reactivó en diciembre de 2020, después de que el Congreso argentino aprobara una ley similar.

La media sanción del aborto llegó un mes después de que el Senado aprobara el matrimonio igualitario, que ahora pasa a discusión en la Cámara de Diputados, en otro paso en el camino hacia la igualdad de derechos para parejas homosexuales.

ds