ACTUALIDAD
Y la ley de los mil días

Alberto Fernández reglamentó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El Presidente culminó así con los procedimientos legales en lo que hace al acceso al aborto. Los detalles del documento, que contiene tan solo tres artículos.

Pañuelos Verdes 20191203
Manifestaciones a favor del Aborto legal, gratuito y seguro en la Ciudad de Buenos Aires. | Pablo Cuarterolo

Alberto Fernández reglamentó este sábado la legalización del aborto y la ley de los mil días, a casi 9 meses de haber sido sancionadas en el Congreso y estableció como autoridad de aplicación de las normas al Ministerio de Salud de la Nación.

El Decreto 516/2021, publicado en el Boletín Oficial, lleva las firmas del presidente, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y las ministras Carla Vizzotti (Salud) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), y solo contiene tres artículos.

El primer de ellos es el más importante, dado que aprueba el anexo con las reglamentaciones de la ley aprobada en el Congreso. Este anexo contiene los detalles de la reglamentación "del acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y de la Atención postaborto" y lleva la firma de la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

Dicha reglamentación expone de qué manera se va a llevar a la práctica el "ejercicio del derecho a la confidencialidad", así como también se establecen "las condiciones de otorgamiento del consentimiento informado".

Por otro lado, se dispone a su vez cómo se aplicará el contenido de la ley 27610 en el marco de "la situación de las personas con capacidad restringida" y se fijan cuáles serán "los supuestos en los cuales los o las profesionales de la salud no podrán alegar objeción de conciencia".

Con respecto a la objeción de conciencia, se establece que "el personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de emergencia, cuando la práctica deba realizarse en forma urgente, pues su no realización inmediata pondría en riesgo la salud física o la vida de la persona gestante".

 

 Ahora bien, también se publicó en el decreto la reglamentación de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, más conocida como "de los mil días".

Se trata de un programa de acompañamiento a la maternidad desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño, en donde se establece, entre otras cosas, la creación de una Asignación por Cuidado de Salud Integral: es una nueva asignación universal que consiste en el otorgamiento de tres pagos anuales consecutivos por cada niño o niña menor de 3 años de edad que se encuentre a cargo de la persona gestante.

La Red de profesionales por el aborto lanzó una aplicación para cumplir la ley IVE

Asimismo, la asignación universal por embarazo, que se abonaba mensualmente en seis períodos, pasará a pagarse en 9 mensualidades.

En tanto, se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio. Esto significará que las asignaciones por nacimiento o adopción abarcarán no sólo a hijos de asalariados sino además de padres desempleados o con trabajo no registrado.