SOCIEDAD
FUERTE RECHAZO

Marcharon en Chaco contra la cautelar de una jueza que suspendió el aborto legal

Organizaciones feministas se movilizaron hasta el Juzgado Civil y Comercial Nº 19 que dirige Marta Aucar de Trotti. Pidieron que la ley se aplique en territorio provincial.

Medida cautelar IVE en Chaco
Medida cautelar IVE en Chaco | REPERFILAR

Este lunes 1 de febrero, organizaciones feministas se manifestaron en una marcha en la provincia de Chaco contra el fallo de la jueza Marta Aucar de Trotti, que suspendió la aplicación de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en esa provincia.

Los grupos se reunieron frente al hospital Perrando pasadas las 9 de la mañana, y marcharon por el centro de Resistencia hasta llegar a López y Planes 38, donde se sitúa la oficina del Juzgado Civil y Comercial Nº 19 que encabeza Aucar de Trotti, según consignó el sitio datachaco.com .En la movilización pidieron “que se cumpla la ley 27.610 en el territorio chaqueño".

El 18 de enero pasado, la magistrada hizo lugar en Chaco a un amparo que alegaba la "inconstitucionalidad" del aborto, suspendiendo la vigencia de la ley 27.610, promulgada semanas atrás a nivel nacional, en el ámbito de esa provincia. 

Chaco: polémica por medida de una jueza que suspende la ley de aborto 

El amparo que pedía que se rechace la vigencia de norma en el Chaco fue presentado por un grupo de firmantes entre los que se hallaban Cristina Chemes, Clelia Avila, Gabriela Monzón e Hilda Dallamea, entre otras, patrocinadas por el abogado Fernando Guirado.

Allí alegaron que el derecho "a la vida y a la libertad desde el momento de la concepción" está avalado por la Carta Magna chaqueña en su artículo 15, por lo que consideraron que la norma nacional interfería con las leyes provinciales.

Tras conocerse la polémica medida, distintos juristas, diputados y hasta el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, la calificaron de “inconstitucional” y hasta “mamarracho jurídico”.

El titular de la cartera de Salud escribió en su cuenta de Twitter un mensaje para Aucar: “Jueza del CHACO hace cautelar para impedirle derechos y salud a las chaqueñas .Es increíble. ¡Se usa la justicia para no cumplir la ley!”, expresó.

Tras el caso de Chaco, exigen que el "aborto legal sea aplicado en todo el país" 

En un comunicado oficial, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chacp sostuvo que el gobierno provincial “no había sido notificado formalmente” de la decisión de la jueza Aucar. El gobernador, Jorge Capitanich, reafirmó que en la provincia se cumplirá con la norma que habilita la IVE: “La ley se tiene que aplicar”, declaró.

La jueza fue también denunciada penalmente: la presentación se realizó en Resistencia, ante la fiscalía de turno. Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) reclamó que se habilite la feria porque la cautelar concedida en Chaco reviste “gravedad institucional”. A Aucar le podría caber una sentencia que implique, además de una multa, la inhabilitación para ejercer su cargo.

AG CP