ACTUALIDAD
Aborto legal, seguro y gratuito

Salud presenta este viernes el protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo

La presentación será a las 9:00 en un encuentro virtual. La normativa completa se encuentra en un documento que acompaña a la Resolución 1535/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial.

20210130_alberto_fernandez_aborto_ley_telam_g
Histórico. Alberto Fernández firmó este mes la vigencia de la ley 27.610. | telam

El Ministerio de Salud presentará este viernes 28 de mayo el protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo adecuada a la nueva normativa aprobada en diciembre último en la Argentina. El encuentro se transmitirá por el canal de YouTube del de la cartera sanitaria.

El protocolo fue publicado hoy en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 1535/2021, en donde se detallan, en más de 100 páginas, los derechos y obligaciones de pacientes, médicos e instituciones de salud, en el marco de la nueva ley que permite esta práctica hasta la semana 14 de gestación, inclusive.

En tanto, la presentación pública de la normativa se realizará durante un acto virtual del que se espera participen funcionarias nacionales, y los detalles del protocolo los brindará la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, participarán del encuentro la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y Marta Alanís de Católicas por el Derecho a Decidir.

En la Argentina, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue sancionada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, pero hasta el momento no contaba con un marco que definiera las reglas para su puesta en marcha.

Aprobación del aborto

El protocolo completo

Entre los diferentes puntos que trata el documento, se indica que “todo el personal de salud (incluyendo el administrativo y de seguridad) es responsable de garantizar y no obstruir el derecho” a esta práctica.

“Debe asegurarse la capacitación a todo el personal de la institución para que conozca su responsabilidad de respetar la privacidad de las personas usuarias y mantener la confidencialidad de la información sobre la atención de la interrupción del embarazo. También debe garantizarse que en la práctica sólo participen los integrantes del equipo de salud que sean necesarios para llevarla adelante”, explica la norma.

Asimismo, se resalta que “todas las personas con capacidad de gestar, con y sin discapacidad, pueden tomar sus propias decisiones respecto al ejercicio de sus derechos reproductivos, las alternativas de tratamiento y su futura salud sexual y reproductiva”.

San Juan: la Justicia impidió que una mujer acceda al aborto a pedido de su expareja

Día Global de Acción por la Salud de las Mujeres

Por otra parte, la presentación del protocolo coincide además con el Día de Acción por la Salud de las Mujeres.

Mediante un comunicado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a celebrarlo en esta jornada , junto con el 16º aniversario de la inauguración del esta alianza entre organismos y personalidades en pos del derecho al aborto.

“El sábado 29 de mayo llevaremos a cabo un Encuentro Federal que se realizará de forma virtual para analizar el curso de la implementación de la ley, en voz de representantes de las 42 regionales y redes y de las 700 organizaciones que formaron parte de esta lucha", detallaron en el comunicado.

Además, informaron que a las a las 17:00 se realizará "una transmisión abierta del Pañuelazo del encuentro, que podrá seguirse a través de nuestro canal de YouTube”.

A modo de conclusión, exigieron “el acceso igualitario a la Educación Sexual Integral, a los Métodos Anticonceptivos, el cumplimiento de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo y atención postaborto en todo el territorio nacional y el respeto y garantía de los Derechos Humanos”.