SOCIEDAD
Agenda presidencial

Aborto: Alberto Fernández promulga este jueves la ley IVE en el Museo del Bicentenario

También se promulgará la Ley de los mil días. Argentina se sumó a la lista de 66 naciones del mundo que permiten la práctica.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | TELAM

El presidente Alberto Fernández promulgará en la tarde de este jueves 14 de enero la ley que autoriza la el aborto durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, luego de que el proyecto haya sido sancionado el 30 de diciembre último en el Senado.

Además de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en la misma ceremonia, que comenzará a las 18, se promulgará también la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. Conocida como el "Plan de los Mil días", esta iniciativa recibió apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre, luego de haber votado el aborto legal. Ambas leyes entrarán en vigencia ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial.

La ley de legalización del aborto pone fin a una legislación vigente desde 1921, la cual criminalizaba a las mujeres y personas gestantes por interrumpir su embarazo. El proyecto fue aprobado por la cámara alta el 30 de diciembre, tras un arduo debate, con el voto favorable de 39 senadores y el rechazo de otros 29. El impulso del aborto legal había sido una de las promesas de campaña del presidente Fernández, en línea con uno de los principales reclamos del colectivo feminista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la promulgación de la norma, que lleva el número 27.610, entra en vigencia en el país la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Luego de ese plazo, se mantiene la legalización por las causales previstas en el Código Penal: violación y riesgo para la vida o la salud de la persona gestante.

A su vez, se determina un plazo de hasta diez días corridos desde el pedido para la realización de la práctica, y se autoriza al personal médico a ejercer la objeción de conciencia, si es que la vida o salud de la persona gestante no se encuentra en riesgo.

Desde el sistema de salud pública, deberán garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita, y las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar la cobertura de la práctica al 100% en su Programa Médico Obligatorio (PMO).

En consecuencia, la Argentina se convertirá en el país más grande de Latinoamérica en tener legalizado el aborto, no solamente por las causales establecidas en el Código Penal, y se sumará a la lista de 66 naciones del mundo que permiten la práctica.

Festejos frente al Congreso tras la aprobación del aborto en el Senado  Foto: Marcelo Silvestro/Cedoc.
Festejos frente al Congreso tras la aprobación del aborto en el Senado Foto: Marcelo Silvestro/Cedoc.

Chile también debate el aborto en el Congreso y busca despenalizarlo

Asignaciones

La norma sobre el Plan de los Mil Días establece la creación de una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que se otorgará una vez al año, por cada niña o niño menor de tres años, que cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional. Además, esta normativa amplía la Asignación Universal por Embarazo, que se abonaba mensualmente en seis períodos y ahora pasará a pagarse en 9 mensualidades.

En tanto, se extenderá el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio, lo cual significará que las asignaciones por nacimiento o adopción abarcarán no sólo a hijos de asalariados, sino también a padres desempleados o con trabajo no registrado.

Asimismo, se prevé la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales, para garantizar el documento nacional de identidad (DNI) a todos los niños y niñas del país.

CFT/FF