INTERNACIONAL
Crisis

El congresista Francisco Sagasti es el nuevo presidente de Perú

En medio de una crisis social y política, el congresista del Partido Morado se convertiría en el sucesor de Manuel Merino. En una semana hubo dos asesinatos, denuncian que todavía hay desaparecidos y el malestar social no desciende.

Francisco Sagasti es el nuevo presidente de Perú
Francisco Sagasti es el nuevo presidente de Perú | AFP

El Congreso de Perú se dispone a elegir al congresista Francisco Sagasti como sucesor de Manuel Merino tras arduas negociaciones entre los distintos partidos. 

El domingo 15 de noviembre se había presentado una lista de la que también formaba parte Sagasti, pero la lideraba la vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban: su figura no reunió consenso y se estancaron las negociaciones.

Sagasti se podría convertir este 16 de noviembre en el presidente de Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino, en lo que ha sido una semana convulsionada política y socialmente. Dos jóvenes fueron asesinados la última semana durante las protestas contra Merino. El Tribunal Constitucional, equivalente a la Corte Suprema en Argentina, aceptó discutir si fue válida la destitución de Vizcarra. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es decir que, mientras se aprueba la lista que encabeza Sagasti, con miembros de otros partidos, se discute en paralelo si vuelve o no Vizcarra al poder. La lista tiene como presidente a Francisco Sagasti, vicepresidenta a Mirtha Vázquez y a  Matilde Fernández Flores para la mesa directiva. La lista reunió el consenso del Frente Amplio, Acción Popular y Somos Perú. La sesión arrancó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la represión policial.

Manuel Merino
Merino tuvo que renunciar a cinco días de asumir. 

Quién es Francisco Sagasti

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler tiene 76 años, es ingeniero industrial y forma parte del Partido Morado. Fue elegido congresista para el período 2020-2021. Pero antes ocupó cargos en distintos gobiernos. Y también fue funcionario en el Banco Mundial. 

Estuvo presente durantes las negociaciones con los otros partidos y llegó a ser parte de una lista como segundo de Santisteban. Pero esa negociación no llegó a buen puerto. 

Martin Vizcarra 20201109
Martín Vizcarra fue destituido pero su caso es analizado por la Corte peruana.

Qué pasará con Vizcarra

El Tribunal Constitucional decidió este lunes 16 de noviembre de 2020 abrir la discusión por la destitución por incapacidad moral del presidente Vizcarra. Sin embargo, no resolvió la cuestión de fondo, tal como publicó el diario peruano El Comercio. Vizcarra fue removido bajo la figura de Vacancia, acusado por presuntos sobornos recibidos, en teoría, en 2014. El presidente Vizcarra había disuelto el Congreso el año pasado ante otro proceso en su contra. Pero la crisis institucional en Perú viene desde hace tiempo. De hecho él mismo asumió tras la destitución de Pedro Kuczynski.

MC