INTERNACIONAL

El empresario Horacio Cartes asumió la presidencia de Paraguay

Tras perdonar al país vecino por el golpe a Lugo, CFK estuvo en la la asunción, al igual que Rousseff, Mujica y Piñera.

La asunción de Cartes marca la vuelta al poder del tradicional Partido Colorado.
| AFP

El empresario Horacio Cartes juró hoy como presidente de Paraguay por un período de cinco años ante los presidentes de la región, entre ellos la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. También asistieron a su asunción sus pares de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Taiwán, el príncipe de Felipe de España y más de 100 delegaciones en los jardines del Palacio de López, sede gubernamental.

Su asunción marca la vuelta al poder del tradicional Partido Colorado, que gobernó por seis décadas hasta el breve interregno de Fernando Lugo (destituído en un golpe de Estado) y el ahora mandatario de facto saliente Federico Franco.

Más allá de la ceremonia formal de jura, buena parte de la atención estará en las conversaciones que Cartes mantendrá, por separado, con sus pares de Uruguay, José Mujica; Argentina, Cristina Fernández; y Brasil, Dilma Rousseff, porque se delineará entonces el lugar de Paraguay en el bloque.

Será más complejo recomponer el vínculo de Asunción con Caracas, porque las relaciones bilaterales están virtualmente cortadas desde junio del año pasado, tras el golpe institucional contra Fernando Lugo. Venezuela ingresó al Mercosur en paralelo a la suspensión de Paraguay.

Respecto de la Unasur, el bloque ya anunció el fin de semana que levantaba la suspensión, y Cartes podría estar en la próxima cumbre sudamericana, el próximo 30 de agosto en Surinam.

"Invoco a Dios, le imploro que me de sabiduría, prudencia y justicia para cumplir mis deberes de servir al noble pueblo paraguayo", dijo Cartes, en una declaración tras su investidura, en medio del repique de campanas de la catedral y de la Iglesia de la Encarnación y de cañonazos de salva.

Y proclamó la "guerra contra la pobreza" en un país donde el 39% de sus siete millones de habitantes vive en esas condiciones. "Nuestra obsesión será ganar cada una de las batallas que declaramos hoy a la pobreza en el Paraguay".

Destacó además que piensa hacerlo en los cinco años de su mandato: "No les puedo pedir paciencia, sino sana rebeldía". Y agregó: "No entré a la política para enriquecer mi patrimonio. Estoy para servir a mi pueblo”.