PARIS.- El ex dictador panameño Manuel Noriega llegó extraditado el martes de Estados Unidos a Francia, donde tendrá que rendir cuentas a la justicia que lo reclama por lavado de dinero del narcotráfico. Noriega, de 76 años, que purgó 17 años de cárcel en Estados Unidos, llegó al aeropuerto parisino de Roissy en el vuelo comercial AF695 que aterrizó a las 07H56 locales (05H56 GMT), acompañado por agentes franceses, indicaron fuentes aeroportuarias.
El ex hombre fuerte de Panamá, que en muchas de sus comparecencias ante la justicia estadounidense se presentó con su uniforme militar y sus insignias y condecoraciones, aguardaba desde 2007 en una prisión de Miami la decisión sobre el pedido de extradición de Francia.
Inmediatamente después de su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle, Noriega fue trasladado al Palacio de Justicia en París, donde estaba previsto que un juez le notificara su orden de detención. El magistrado decidirá si lo pone en detención preventiva, a la espera de su comparecencia ante un tribunal penal.
El 1 de julio de 1999, el Tribunal Correccional de París -que entiende delitos penales- condenó en ausencia a Noriega a 10 años de prisión por blanqueo de dinero del narcotráfico, en relación con inversiones inmobiliarias millonarias. Las autoridades francesas dijeron que si el militar era extraditado, se le realizaría un nuevo juicio.
El abogado francés de Noriega, Yves Leberquier, dijo a la radio France-Info que su cliente no podía ser juzgado debido a la prescripción de los hechos y a su inmunidad como ex jefe de Estado. Anticipó que pedirá que "la justicia francesa se declare incompetente".
La justicia de Francia declaró a Noriega culpable de blanqueo de varios millones de euros presuntamente procedentes del cartel de Medellín, principalmente a través del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), que cerró en 1991.
Por entonces, Noriega y algunos de sus allegados tenían una veintena de cuentas en París y Marsella, en los bancos franceses BNP, CIC, Crédito Lyonnais y en el brasileño Banco do Brasil.
Durante la instrucción de su proceso en Francia, Noriega afirmó que sus inversiones en este país procedían de su fortuna personal y de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), que lo había reclutado en los años 70.
Hombre fuerte de Panamá a principios de los 80 tras la muerte del dictador Omar Torrijos, Noriega fue un aliado de Estados Unidos antes de convertirse en su enemigo número uno. Fue capturado por las tropas norteamericanas que invadieron Panamá en 1989 para derrocarlo.
Durante la presidencia de George Bush (1988-92), Washington lo acusó de complicidad con el tráfico de drogas y de blanqueo de dinero a cambio de sobornos del cartel colombiano de Medellín.
En 1992 fue condenado a 30 años de prisión, pena que luego fue reducida a 17 años y que purgó en el estado de Florida. Tenía que recuperar su libertad en septiembre de 2007, pero pocos días antes se le notificó que un juez estadounidense había aprobado su extradición a Francia.
En marzo pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó su apelación.
El gobierno estadounidense lo extraditó la noche del lunes y puso fin a su reclamo de regresar a Panamá como prisionero de guerra. La orden de extradición fue firmada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
En París, el portavoz del ministerio francés de Justicia, Guillaume Didier, confirmó que la extradición de Noriega "fue notificada a Francia hace quince días".
Noriega, que en 1987 fue condecorado por el presidente Francois Mitterand con la Legión de Honor, la más alta distinción francesa, enfrenta en su país tres penas de 20 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, entre éstas el asesinato del líder de la oposición Hugo Spadafora y del militar Moisés Giroldi.
Fuente: AFP