INTERNACIONAL

El ex tupamaro Mujica ganó el balotaje y será el nuevo presidente de Uruguay

Se impuso con casi un 52% de los votos contra un 44% de Luis Lacalle. Dijo que intentará gobernar siguiendo el ejemplo de Lula en Brasil. Galería de los festejos . Galería de fotos

1129mujicauruguay3g
| Fotos Telam

El ex guerrillero tupamaro José Mujica ganó este domingo las presidenciales uruguayas en un nuevo hito de su azarosa vida, que le da a la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) su segundo gobierno consecutivo.

El 'Pepe' Mujica se impuso con casi un 52% de los votos contra un 44% para el centroderechista Luis Lacalle, candidato del Partido Nacional (PN), quien admitió su derrota afirmando que Mujica "regirá los destinos del país desde el primero de marzo de 2010".

"Esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes", dijo Mujica tras la victoria a sus partidarios. "!No hay vencidos ni vencedores!", agregó, "mañana la patria continúa y el compromiso continúa".

Mujica, que contará con una estrecha mayoría parlamentaria, insistió en que su modelo de gestión es la del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, rechazando implícitamente a quienes denunciaban la posibilidad de un acercamiento al venezolano Hugo Chávez.

Según subrayó el ex líder tupamaro en declaraciones a Canal 10, el suyo "va a ser un gobierno que siempre va a buscar negociar y negociar hasta el capítulo final, y cuando decimos negociar significa tratar de acordar, por eso he tomado un símbolo, el de Lula, un gigantesco negociador"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En abril, Mujica había señalado en su página web pepetalcuales.com.uy que "admira" a Lula y que su gobierno "es un ejemplo a seguir. (...) Lula no ha hecho ninguna revolución, pero sacó a 50 millones de personas que estaban sumidos en la indigencia y les dio dignidad y esperanza", indicó.

Tras un discurso conciliador ante los simpatizantes de su partido, Mujica, dijo que sueña con alcanzar los más altos niveles de acuerdo con el opositor PN y advirtió que de no ser posible "la misma actitud de acuerdo se repetirá a lo largo de los años porque aprendí que no debemos creernos más que nadie por tener un puñado más de votos".

Asimismo aseveró que no observa a su país "tan separado", aunque sí "con diferencias", pero sostuvo que "el grado de madurez de la sociedad uruguaya es admirable y también del sistema político".

Mujica, de 74 años, se convertirá en el segundo guerrillero latinoamericano actualmente en el poder gracias a las urnas, luego de acceder de igual modo a la presidencia Daniel Ortega en Nicaragua. El nuevo presidente uruguayo asumirá su cargo el 1 de marzo de 2010. Le tomará juramento su esposa, Lucía Topolansky, en su calidad de senadora más votada.

Por su parte, El presidente saliente Tabaré Vázquez dijo a los periodistas que el resultado debe tomarse "con calma, respeto y tolerancia". Vázquez, que abandona el poder beneficiándose de una alta popularidad, no podía aspirar a un segundo mandato consecutivo porque se lo impide la Constitución.

Fuente: AFP.