INTERNACIONAL

El frío deja más de 100 muertos en Europa

Galería de Imágenes.

default
default | Cedoc

El crudo invierno sigue azotando a Europa. Varias decenas de personas murieron a causa del frío, que alcanzó picos de 33,6 grados bajo cero en la región alemana de Bavaria. Las condiciones climáticas provocaron problemas en las rutas, obligaron a suspender trenes y vuelos, y hasta dejaron sin electricidad a más de dos millones de personas.

Cuarenta y dos personas murieron de frío el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados, elevando a 69 los muertos desde principios de diciembre, según indicó la policía polaca a la agencia AFP.

El frío se cobró otras 27 víctimas en Ucrania, 12 en República Checa, 11 en Rumania, 5 en Bosnia-Herzegovina. Además, seis personas murieron en Alemania y tres en Austria en diversos accidentes de tránsito, por lo que las víctimas superarían el centenar de personas, según el diario La Voz de Galicia.

La compañía ferroviaria Eurostar -que une las ciudades de Londres, París y Bruselas a través de un ferrocarril que cruza el Canal de la Mancha- informó la reanudación "muy limitada" de su servicio de trenes. Los ferrocarriles salieron desde las capitales de Francia e Inglaterra por primera vez desde el viernes pasado; unos 75.000 pasajeros se vieron afectados por problemas del servicio durante el fin de semana.

Más de 2.000 pasajeros que viajaban en cinco trenes debieron pasar la noche del viernes al sábado bloqueados en el túnel. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tomó cartas en el asunto y calificó este lunes los incidentes de "inaceptables". También pidió al presidente de la empresa ferroviaria, Guillaume Pepe, que el tráfico del Eurostar sea reanudado hoy indicó un comunicado de la presidencia francesa.

Apagón. Un "incidente técnico" en una planta eléctrica -provocado por causas desconocidas- provocó un "corte selectivo" de electricidad que dejó sin luz a dos millones de personas en las regiones de Provenza, Alpes y Costa Azul, en el sudeste de Francia, indicó a AFP el organismo encargado de la distribución energética, la Rede francesa de Transporte de Electricidad.

Aeropuertos cerrados. La nieve y el frío obligaron a suspender o demorar cientos de vuelos en las terminales aéreas de Europa. El aeropuerto de Barajas, Madrid, canceló 297 de los más de 1.100 viajes que tenía previstos. En Francfort no partieron más de 200 aviones, y el aeropuerto de Dusseldorf canceló o desplazó unos 300 vuelos..

Varias autopistas estaban bloqueadas por la nieve en diversos puntos de Europa, donde en algunos sectores se registraron 50 centímetros de nieve. La circulación por carreteras era complicada en todos los ejes de entrada a la capital española, según la Dirección General de Tráfico (DGT).  Los transportes por ferrocarril se vieron perturbados también con, entre otros, ocho trenes de alta velocidad que van de Madrid a Barcelona, Málaga y Sevilla anulados.