INTERNACIONAL
iniciativas conjuntas e individuales

El G-7 acordó medidas para enfrentar la crisis financiera

Los países más industrializados llegaron a un acuerdo para adoptar acciones tendientes a estabilizar los mercados. Reconocieron que el mundo se enfrenta a un panorama “desafiante e incierto”.

0209g7japon468
| AFP
Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los siete países más industrializados del mundo (G-7) acordaron hoy en Tokio adoptar medidas conjuntas e individuales para estabilizar los mercados financieros, convulsionados por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

"Estamos preparados para asumir cualquier acción necesaria para mejorar la estabilidad en los mercados financieros", asegura el comunicado conjunto elaborado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Francia e Italia.

El grupo admite su preocupación ante la situación económica mundial al indicar que "el mundo se enfrenta a un entorno más desafiante e incierto" y que "el riesgo de problemas persiste".

Destaca, sin embargo, que los fundamentos de la economía global como un todo "siguen siendo sólidos", y se compromete a "seguir observando de cerca los acontecimientos y a tomar medidas apropiadas, de forma individual y colectiva, para garantizar la estabilidad y el crecimiento de nuestras economías".

Después de la reunión, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, se mostró confiado en la salud a largo plazo de la principal economía del mundo, a pesar de que su crecimiento a corto plazo parezca desacelerarse.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reconoció que los riesgos aumentarán, pero aseguró que los fundamentos de la economía europea son "saludables".

Para combatir las causas de la crisis actual, los miembros del grupo también acordaron una "total desclasificación, por parte de instituciones financieras, de sus pérdidas y de la valoración de sus productos estructurados".

El grupo también instó a los líderes chinos a acelerar la reforma de su moneda y permitir la flotación del yuan frente al resto de principales divisas. Con respecto a la preocupación por el aumento de los precios del petróleo, los líderes del G7 pidieron a las naciones productoras un aumento de la extracción.

Fuente: DPA