INTERNACIONAL
recompensa por su paradero

El hijo de Osama bin Laden en la mira de EE.UU.

20190301_1390_internacionales_CP34 Agencia Afp
Hamza. Tiene 30 años y podría estar en Irán. Figura del yihadismo internacional. | afp y ap

Estados Unidos ofrece una recompensa de un millón de dólares para quien pueda ofrecer información sobre el hijo de Osama bin Laden, convencido de que Hamza bin Laden está siguiendo los pasos de su padre y tiene un papel clave dentro del movimiento yihadista internacional.
La ONU comparte esa preocupación y su Comité de Sanciones contra Estado Islámico y Al Qaeda añadió el nombre de “Hamza Osama Muhamad bin Laden”, nacido el 9 de mayo de 1989 en Yeddah, Arabia Saudita, a la lista de personas con haberes internacionales congelados y prohibición de viajar.
Hamza “fue designado en agosto de 2015 por el jefe actual de Al Qaeda, el egipcio Ayman al-Zawahiri “como miembro oficial” de esta red terrorista y “es considerado como su sucesor más probable”, señaló la ONU en un comunicado oficial.
Washington describió al hijo del ideólogo de los ataques del 11-S como un “dirigente clave” de la red creada por su padre. Hamza ya figuraba en la lista negra de “terroristas internacionales”. Se ignora su paradero, pero podría estar en Irán, donde vivió parte de su infancia, o en Afganistán.

Veinte hijos. Hamza es el hijo número 15 de los cerca de veinte que tuvo Osama bin Laden. Lo tuvo con su tercera esposa, la saudita Khairiah Sabar, y desde niño fue preparado para seguir los pasos de su padre.
Ayer, el diario oficial saudita Umm Al Qura informó que Riad le había retirado la nacionalidad a través de un decreto real, sin precisar las razones de esta decisión.
Según los investigadores, Hamza aprendió muy joven a utilizar armas y fue visto desde pequeño en videos publicados en internet insultando a los estadounidenses, a los judíos y a los “cruzados”.
El rostro de Hamza apareció también junto al de su padre, envuelto en llamas frente a las Torres Gemelas, en un fotomontaje puesto en línea por los propagandistas de Al Qaeda por el 16º aniversario de los atentados de Nueva York y Washington.
Por su omnipresencia en la propaganda de la red yihadista se ganó el apodo de “príncipe heredero de la yihad”.

Acero. “Lo están preparando para ocupar responsabilidades en la organización que fundó su padre”, afirma Ali Soufan, ex agente del FBI especialista en Al Qaeda.
“Como miembro de la dinastía Bin Laden” sería acogido “favorablemente” por los yihadistas de base, agregó.
Para Soufan, ahora que el califato de EI se derrumba, “Hamza es el más indicado para reunificar al movimiento yihadista mundial”.
Hamza bin Laden no volvió a ver a su padre después de los ataques del 11-S, pero se escribieron cartas.
En las misivas, algunas de las cuales fueron halladas durante el operativo estadounidense en el que murió Osama bin Laden en Paquistán, el joven asegura a su padre que está “hecho de acero” y que está listo “para la victoria o para ser un mártir”.