INTERNACIONAL
RUSIA

El ex espía que lleva el "maletín nuclear" de Putin está grave tras un misterioso ataque a balazos

Vadim Zimin, de 53 años, es un coronel retirado del Servicio Federal de Seguridad. Bajo arresto domiciliario, enfrentaba una causa judicial por presuntos sobornos.

Vadim Zimin
Vadim Zimin, de 53 años, es un coronel retirado del Servicio Federal de Seguridad que había estado a cargo del maletín con los controles nucleares rusos que siempre acompaña al líder del Kremlin. | CEDOC

Un coronel ruso que se encargaba de llevar el "maletín nuclear" del presidente Vladimir Putin fue encontrado baleado en su casa cerca de Moscú y se encuentra en estado muy grave en terapia intensiva, informó el periódico Moskovsky Komsomolets

Vadim Zimin, de 53 años, es un coronel retirado del Servicio Federal de Seguridad que había estado a cargo del maletín con los controles nucleares rusos que siempre acompaña al líder del Kremlin.

Ex ayudante de campo del presidente Boris Yeltsin, continuó en el servicio de seguridad ruso (FBS) llegando al papel de coronel de Putin.

Vadim Zimin
Ex ayudante de campo del presidente Boris Yeltsin, continuó en el servicio de seguridad ruso (FBS) llegando al papel de coronel de Putin.

Recientemente enfrentaba una investigación por presunta aceptación de sobornos después de unirse al servicio de aduanas en un puesto de alto nivel y se encontraba bajo arresto domiciliario en la localidad de Kranogorsk.

"Zimin fue descubierto por su hermano, quien, según los informes, estaba en el baño en el momento del tiroteo el lunes. Yacía en un charco de sangre con una herida en la cabeza", informó The MirrorCerca del coronel había una pistola traumática Izh 79-9TM.

Putin, no se separa ni a sol ni a sombra de su "maletín nuclear", con el que puede desatar en minutos la Tercera Guerra Mundial.

maletin nuclear
Este 12 de abril el maletín fue fotografiado, cargado por un funcionario de seguridad, cerca de Putin y de su aliado, el presidente bielorruso Aleksander Lukashenko.

El maletín acompaña al presidente donde quiera que viaje. En su interior, tiene un código clave personalizado, normalmente está bajo supervisión las 24 horas del día, los 7 días de la semana y controla completamente el arsenal nuclear de Moscú, compuesto por alrededor de 1.500 armas.

El maletín, bautizado en ruso "Cheget", se desarrolló para los líderes de la URSS a principios de la década de 1980, pero no fue visto por el público sino hasta 2019, cuando el canal de televisión Zvezda, dirigido por el Ministerio de Defensa, lo exhibió en uno de sus programas.

Aunque Putin siempre viaja con uno, en total hay tres, cada uno asignado a los tres funcionarios de mayor rango en la Federación Rusa, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el Jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov.

maletin nuclear
El maletín, bautizado en ruso "Cheget", se desarrolló para los líderes de la URSS a principios de la década de 1980, pero no fue visto por el público sino hasta 2019, cuando fue exhibido por el canal de televisión Zvezda.

Cómo se activa el lanzamiento de armas nucleares en Rusia

Para alivio de muchos, para poder activar los códigos encriptados de su maletín nuclear, Vladimir Putin necesita de los otros dos maletines.

Un documento oficial de 2020 llamado "Principios básicos de la política estatal de la Federación Rusa sobre disuasión nuclear" dice que el presidente ruso es quien toma la decisión de usar armas nucleares contra el enemigo durante la guerra.

El Cheget, siempre al alcance del presidente, lo vincula a la red de mando y control de las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia. Pero no contiene un botón de lanzamiento nuclear, como se cree popularmente, sino que transmite órdenes de lanzamiento al comando militar central: el Estado Mayor.

maletin nuclear

El Estado Mayor ruso tiene acceso a los códigos de lanzamiento y tiene dos métodos para lanzar ojivas nucleares, según una investigación de la agencia estadounidense Reuters

Los métodos son: enviar códigos de autorización a comandantes de armas individuales, quienes luego ejecutarían los procedimientos de lanzamiento, o el "Perimetr", que permite que el Estado Mayor inicie directamente el lanzamiento de misiles terrestres, sin pasar por todos los puestos de mando inmediatos.

Un ataque nuclear de parte de Rusia, según los tratados que ha firmado, solo se justificaría en el caso del uso de armas nucleares o armas de destrucción masiva contra el país o sus aliados, o si existen datos que muestren el lanzamiento de misiles balísticos dirigidos a Rusia o sus aliados.

Además, se justificaría un lanzamiento nuclear si existiera un ataque extranjero a sitios gubernamentales o militares o que se estuvieran utilizando armas convencionales contra Rusia "cuando la existencia misma del estado está en peligro".

ds