INTERNACIONAL
Amenaza Honduras, Blice y Guatemala

El huracán Félix ya es potencialmente catastrófico

En sólo quince horas pasó de la categoría dos a la cinco, la máxima en la escala de medición. También podría afectar la península de Yucatán y la costa de Nicaragua. Alerta en la zona central del Caribe.

0903huracanafelix468afp
| AFP

Miami.- El huracán Félix, un ciclón potencialmente catastrófico de categoría cinco, la máxima en la escala de medición, avanzaba hoy hacia la región central del Caribe amenazando Honduras y Belice, tras afectar Granada, informó el Centro estadounidense de vigilancia de huracanes.

Su centro está localizado a unos 475 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), con vientos de 270 kilómetros por hora, indicó en su último informe el Centro, con sede en Florida.

Félix se está moviendo hacia el oeste a 33 kilómetros por hora y avanza amenazando el norte de Nicaragua, Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán, en el recorrido previsto entre hoy y el miércoles.

En sólo 15 horas el domingo, Félix pasó de categoría dos, con vientos de 160 kilómetros por hora, a la categoría cinco.


El ojo de Félix estaba ubicado a las 03H00 GMT, a 550 km al sudeste de Kingston, Jamaica, y 1010 km al este del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

El ciclón podría pasar junto a la costa de Nicaragua y Honduras antes de chocar contra Belice y afectar el norte de Guatemala en la tarde del miércoles, según el NHC.

Félix es el segundo huracán de la temporada que se extiende entre junio y noviembre luego que Dean dejara una treintena de muertos.

Fuente: AFP