INTERNACIONAL
DESARROLLADO POR EXPERTOS

El impactante video que reconstruye la implosión del submarino Titán

Tiene 10 millones de visitas y una explicación estremecedora de la causa del accidente. Por qué implosionó y las condiciones en semejante nivel de profundidad.

Submarino Titan
Submarino Titan | YouTube

Pasan los días y la implosión del submarino Titán no deja de ser un hecho conmocionante en el mundo náutico. A casi un mes de la tragedia por la que murieron cinco personas que querían ver de cerca los restos del Titanic, una reconstrucción en 3D mostró una explicación posible sobre cómo afectó la presión marítima a la estructura y señaló al material utilizado para la estructura como el responsable del accidente.

Los testimonios de expertos y sus teorías acerca de qué pudo haber ocurrido abundaron hasta acá. Sin embargo, en los últimos días la plataforma AiTelly publicó un video de 6 minutos realizado por ingenieros en 3D.

Aseguraron que los tripulantes del Titán "supieron por un minuto" que iban a morir

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de un material de profunda importancia e impacto, ya que por primera vez se ve recreada la manera en la que pudo haber implosionado el submarino de Ocean Gate.

La publicación, que ya tiene 10 millones de vistas en YouTube, culpa a la construcción de la estructura con fibra de carbono por el accidente. "En una profundidad de casi 8.000 metros, hay alrededor de 2.540 kilos por 2 centímetros cuadrados de presión. Eso es casi 400 veces más la presión que experimentamos en la superficie", explica una voz en off. 

Y agrega un párrafo estremecedor: "La tecnología existente se basa en acero, titanio y aluminio. Estos son los que evitaron que otros submarinos fueran aplastados. Pero el Titan ha tenido un diseño experimental". 

Los restos del submarino Titán fueron trasladados a Canadá

El eje principal de la teoría es que el submarino implosionó. "Es un proceso de destrucción al colapsar hacia adentro sobre el objeto mismo. Donde la explosión se expande, la implosión se contrae", dice el video. 

Un caso conmocionante

La desaparición y posterior confirmación del accidente que tuvo el Titán el pasado 18 de julio generó la atención y la conmoción mundial. Adentro había cinco personas que habían pagado 250 mil dólares con el objetivo de bajar a la profundidad para ver los restos del TItanic. 

Titán de OceanGate Expeditions 20230628
Parte de los restos del Titán.

Los restos del Titán, perteneciente a la compañía OceanGate Expeditions, fueron rescatados el jueves pasado luego de una intensa búsqueda. La Guardia Costera de Estados Unidos informó que el material encontrado era "consistente con una implosión catastrófica de la embarcación" y anunció el fallecimiento de los cinco pasajeros a bordo.

El argentino que fundó OceanGate defiende la seguridad del Titán

Los materiales que compusieron al submarino fueron hallados y extraídos del Océano el jueves pasado, 11 días después de su implosión. Estaban a 3810 metros de la superficie y a 488 metros del Titanic sobre el fondo del océano, indicó la Guardia Costera norteamericana.

SUMERGIBLE US-CANADA-TITANIC 20230622
Las cinco víctimas del Titán.

Junto a los restos materiales, el organismo estatal estadounidense reveló haber hallado entre los mismos escombros “presuntos restos humanos” de las cinco personas que encontraban a bordo del vehículo marítimo creado por la empresa OceanGate, que implosionó durante una inmersión.

El martes 18 de julio que viene se cumplirá un mes de la explosión.

AS/fl