Pasan los días y la implosión del submarino Titán no deja de ser un hecho conmocionante en el mundo náutico. A casi un mes de la tragedia por la que murieron cinco personas que querían ver de cerca los restos del Titanic, una reconstrucción en 3D mostró una explicación posible sobre cómo afectó la presión marítima a la estructura y señaló al material utilizado para la estructura como el responsable del accidente.
Los testimonios de expertos y sus teorías acerca de qué pudo haber ocurrido abundaron hasta acá. Sin embargo, en los últimos días la plataforma AiTelly publicó un video de 6 minutos realizado por ingenieros en 3D.
Aseguraron que los tripulantes del Titán "supieron por un minuto" que iban a morir
Se trata de un material de profunda importancia e impacto, ya que por primera vez se ve recreada la manera en la que pudo haber implosionado el submarino de Ocean Gate.
La publicación, que ya tiene 10 millones de vistas en YouTube, culpa a la construcción de la estructura con fibra de carbono por el accidente. "En una profundidad de casi 8.000 metros, hay alrededor de 2.540 kilos por 2 centímetros cuadrados de presión. Eso es casi 400 veces más la presión que experimentamos en la superficie", explica una voz en off.
Y agrega un párrafo estremecedor: "La tecnología existente se basa en acero, titanio y aluminio. Estos son los que evitaron que otros submarinos fueran aplastados. Pero el Titan ha tenido un diseño experimental".
Los restos del submarino Titán fueron trasladados a Canadá
El eje principal de la teoría es que el submarino implosionó. "Es un proceso de destrucción al colapsar hacia adentro sobre el objeto mismo. Donde la explosión se expande, la implosión se contrae", dice el video.
Un caso conmocionante
La desaparición y posterior confirmación del accidente que tuvo el Titán el pasado 18 de julio generó la atención y la conmoción mundial. Adentro había cinco personas que habían pagado 250 mil dólares con el objetivo de bajar a la profundidad para ver los restos del TItanic.
Los restos del Titán, perteneciente a la compañía OceanGate Expeditions, fueron rescatados el jueves pasado luego de una intensa búsqueda. La Guardia Costera de Estados Unidos informó que el material encontrado era "consistente con una implosión catastrófica de la embarcación" y anunció el fallecimiento de los cinco pasajeros a bordo.
El argentino que fundó OceanGate defiende la seguridad del Titán
Los materiales que compusieron al submarino fueron hallados y extraídos del Océano el jueves pasado, 11 días después de su implosión. Estaban a 3810 metros de la superficie y a 488 metros del Titanic sobre el fondo del océano, indicó la Guardia Costera norteamericana.
Junto a los restos materiales, el organismo estatal estadounidense reveló haber hallado entre los mismos escombros “presuntos restos humanos” de las cinco personas que encontraban a bordo del vehículo marítimo creado por la empresa OceanGate, que implosionó durante una inmersión.
El martes 18 de julio que viene se cumplirá un mes de la explosión.
AS/fl