INTERNACIONAL
TRAGEDIA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

Los escrombros del submarino Titán fueron hallados con "presuntos restos humanos" y trasladados a Canadá

La empresa encargada de la búsqueda y recuperación de los restos del sumergible dio por finalizada la "operación extremadamente arriesgada" en altamar.

Titán de OceanGate Expeditions 20230628
Vista del buque Horizon Arctic, mientras se devuelven las piezas rescatadas del sumergible Titán de OceanGate Expeditions, en el puerto de St. Johns, Terranova, Canadá 28 de junio de 2023. | NA

Las autoridades canadienses descargaron este miércoles en un puerto del este del país los restos destrozados recuperados del submarino Titán que implosionó durante una reciente inmersión en el área del naufragio del Titanic, finalizando la difícil operación de búsqueda y recuperación. Los investigadores hallaron "presuntos restos humanos" entre los fragmentos recuperados del sumergible turístico que desapareció en el Atlántico.

Los posibles restos humanos serán analizados, lo que podría aportar "elementos cruciales para entender la causa de esta tragedia", declaró Jason Neubauer, a la cabeza de la investigación de los guardacostas.

Imágenes de televisión mostraron lo que parecía ser el cono de la nariz del submarino Titan y un panel lateral con componentes electrónicos y cables que colgaban mientras se izaba los restos desde un barco hacia un camión de plataforma en una terminal de la Guardia Costera canadiense, en la localidad de St. John's. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Titán de OceanGate Expeditions 20230628
La tarea de búsqueda y recuperación de los restos del submarino Titán se extendió por diez días.

Los restos del submarino Titán fueron hallados a casi 500 metros del naufragio del "Titanic"

Los restos del submarino Titán fueron descargados en Canadá

Los restos fueron cubiertos con grandes lonas antes de ser subidos por grúas a camiones que se los llevaron para su evaluación. Algunas de las secciones que se recuperaron parecen ser partes de la cubierta externa del submarino y su marco de aterrizaje, que según se informa se encontraban entre los primeros restos de Titán que se descubrieron. También se rescató una gran pieza circular, similar a la sección en la parte trasera del casco, y escombros que serían la antenas que sobresalían de la parte superior del sumergible.

2023_06_24_sumergible_titan_ocean_gate_afp_g
Los restos del submarino Titán se hallaron aproximadamente a 500 metros del Titanic.

Pelagic Research, la compañía de Nueva York propietaria de Odysseus, el vehículo operado por control remoto utilizado en la búsqueda del sumergible siniestrado, anunció la conclusión de su operación de búsqueda y recuperación en altamar. "Hemos terminado nuestras (actividades) en altamar y básicamente nos estamos desmovilizando ahora y devolviendo el equipo a sus seres queridos", indicó a AFP el portavoz de la compañía, Jeff Mahoney, quien acotó que volvía a su central de operaciones en Nueva York.

Sumado a esto, Mahoney describió a la búsqueda y recuperación de los restos como "una operación extremadamente arriesgada". "Fue extremadamente exigente y agotador para el equipo que estuvo trabajando día y noche casi sin dormir todo este tiempo, durante diez días de trabajo. Fue un proceso muy solemne", precisó.

titan

titan

Por su parte, los funcionarios canadienses se negaron a comentar sobre los restos recuperados del sumergible. Tanto autoridades estadounidenses como canadienses iniciaron investigaciones para determinar la causa de la implosión del submarino que se encontró a unos 500 metros de los restos del Titanic.

En ese sentido, la Guardia Costera indicó que se creó una junta de investigación marina (MBI por sus siglas en inglés), su nivel más alto de investigación. "Mi objetivo principal es evitar que ocurra algo similar haciendo las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad del dominio marítimo en todo el mundo", explicó Jason Neubauer, investigador jefe de la Guardia Costera y líder de la investigación.

"El MBI ya se encuentra en su fase inicial de recolección de evidencia, incluidas las operaciones de rescate de escombros en el lugar del incidente", agregó. Sumado a esto, Neubauer precisó que la investigación estadounidense también podría hacer recomendaciones sobre la posible búsqueda de sanciones civiles o penales "según sea necesario".

AG CP