INTERNACIONAL

El impacto ambiental de la boda real

Las consecuencias del enlace de Kate y Guillermo y las precauciones de los novios.

Más de 150  toneladas de residuos -equivalentes al peso de unos 50 Rolls Royces- fueron recolectados por la municipalidad de Londres a lo largo de la ruta de la procesión nupcial
| EFE.

Se habló de millones de dólares y televidentes, de celebridades, de seguridad, de protocolo y de amor, pero hasta ahora nunca se habló del impacto que la Boda Real Británica -la del príncipe Guillermo con Kate Middleton- tuvo en el planeta Tierra.

Según publicó el diario británico The Telegraph, se calcula que el grandioso evento del pasado viernes 29 de abril, provocó una emisión de 6.765 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), lo que representa 12 veces más que lo emitido anualmente por el Palacio de Buckingham y 1.230 veces más que lo generado en un año por cada familia del Reino Unido. Este cálculo incluye los miles de millones de televisores y computadoras encendidos al mismo tiempo en todo el mundo, y los cientos de cámaras y equipos de audio de las cadenas de televisión instaladas en Londres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La cifra fue calculada por Landcare Research, una organización para el cuidado ambiental, donde se sostiene que la mayor parte de las emisiones fueron provocadas por el gran número de visitantes internacionales que llegaron para la celebración. El avión, subterráneo y ferrocarril tuvieron demandas récord en la historia inglesa -utilizados en apenas unos pocos días por medio millón de personas-, y generaron cerca de 4.000 toneladas de CO2. 

 

La mayor parte del carbono es el que generó el alojamiento, el uso de energía y, especialmente, traslado de los invitados internacionales (en avión) desde todas partes del mundo, así como el transporte utilizado por las miles de personas que viajaron a Londres en los días previos a la ceremonia, y en su viaje de regreso. 


Sin embargo, en un intento por revertir la gran cantidad de Dióxido de Carbono que se generaría por la masiva celebración real, las autoridades tomaron "medidas verdes", según The Telegraph: apagar todas las todas las luces del Palacio de Buckingham por las noches e implementar un sistema de reciclaje de los residuos. 

 

Más de 150  toneladas de residuos -equivalentes al peso de unos 50 Rolls Royces- fueron recolectados por la municipalidad de Londres a lo largo de la ruta de la procesión nupcial, sitio que durante días estuvo literalmente tomado por miles de personas.

 

Los diarios ingleses también informan que los novios establecieron ciertas pautas que contribuyeran al cuidado del Medio Ambiente. Por ejemplo, solicitaron a los invitados que si deseaban obsequiar aparatos eléctricos los mismos fueran de "bajo consumo". 

Hace unos días, pudo calcularse que fueron tomadas más de 8 millones de fotografías (producto de 2.000 fotógrafos y unas 4.000 fotos por cámara) durante las horas que duró la ceremonia en Londres. Esto significa una memoria de 144 millones de megabytes, y un equivalente a 58 mil millones de calderas hirviendo al mismo tiempo y calentando, por supuesto, el Planeta.

(*) Especial para Perfil.com.
Twitter: @DariusBaires