INTERNACIONAL

El increíble blooper del Cadillac de Obama en Irlanda

Quedó bloqueado al salir de embajada estadounidense en Dublín. El automóvil es un "blindado" preparado para todo tipo de ataques y emergencias.

El Cadillac One cuenta con el más alto nivel de seguridad
| AFP

El automóvil blindado del presidente estadounidense Barack Obama, llamado "La Bestia", se quedó bloqueado este lunes a mediodía al salir de la embajada de los EE.UU. en Dublín cuando debía llevar al presidente a la siguiente etapa de su visita en Irlanda.

Sin embargo, según un portavoz de los servicios secretos estadounidenses, el vehículo no sería el Cadillac del presidente, sino otra limusina que transportaba a importantes personas de su entorno.

Los primeros vehículos del cortejo oficial del presidente estadounidense franquearon sin problemas el portal de la embajada, pero el pesado Cadillac blindado donde se habrían instalado Barack Obama y su esposa Michelle, quedó atrapado en el desnivel del portal.

"Se escuchó de repente un bang, un crujido, un ruido de metal y el automóvil se quedó bloqueado", informó un periodista de una radio irlandesa. Aparentemente, el chasis del Cadillac, muy bajo, chocó con la pieza metálica o lomo de burro que sirve para cerrar el portal, lo que habría bloqueado su avance.

El presidente y su esposa se quedaron en el interior mientras los servicios de seguridad se activaban alrededor, según la radio. Pero luego de un momento de espera, la pareja presidencial tuvo que resolverse a pasar a otro vehículo para llegar al helicóptero que debía conducirlos a Moneygall, poblado donde vivió un antepasado de Barack Obama, a 130 km de Dublín.

La enorme limusina blindada presidencial está equipada para resistir a ataques de todo tipo. El vehículo acompaña el presidente en todos sus viajes al extranjero, por razones de seguridad. Entre sus características destacan su carrocería antiproyectiles, un sistema de reciclaje de oxigeno para las cabinas y contenedores con sangre de Obama para transfusiones de emergencia.

Mide 5.5m, tiene un motor diesel 6.5lt, un rendimiento de 3.42 km/lt, alcanza una velocidad de 100 km/h. Es una creación de GM-Cadillac y su estructura es de aluminio, titanio y cerámica y su peso es alrededor de 7 toneladas.

El presidente Obama inició el lunes por la mañana una visita de 24 horas a Irlanda, primera etapa de una gira europea de seis días que debe luego llevarlo al Reino Unido, a Francia, para asistir a la cumbre del G8, y a Polonia.

En el video se observa cómo, a pesar de la tecnología de avanzada del coche, un lomo de burro pudo detener a "La Bestia". Llama la atención, además, como el personal de seguridad que resguardaba la salud y la salida de la comitiva presidencial, se asusta y corre en dirección contraria a la limusina oficial.