INTERNACIONAL
Es un hroe en el mundo rabe

El iraquí que le tiró zapatos a Bush pide asilo en Suiza

El periodista iraquí Muntazer al Zaidi espera el juicio que puede llevarlo varios años a prisión en Bagdad. Ahora quiere ir al exilio.

Bush se agacha y el zapato pasa a centímetros de su cabeza.
| Youtube

GINEBRA, 18 enero 2009 (AFP) - El periodista iraquí Muntazer al Zaidi, que se hizo mundialmente célebre por haber lanzado sus zapatos contra el presidente estadounidense George W. Bush, va a solicitar asilo político en Suiza, anunció este lunes un abogado suizo al diario La Tribune de Ginebra.

"A principios de mes, su familia se puso en contacto conmigo vía el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) y esta semana voy a escribir al Departamento Federal (ministerio) de Relaciones Exteriores para animar a Suiza a darle asilo político", informó el abogado Mauro Poggia.

Suiza puede concederle asilo "sin por ello tomar posición a favor o en contra de la intervención estadounidense en Irak", estimó.

"A pesar de que numerosos iraquíes apoyan su acto, (el periodista iraquí) está a merced de cualquier extremista. Y de otros locos que querrían hacer de él un mártir del sufrimiento de todo un pueblo", dijo el abogado, que piensa que su cliente "será juzgado bastante rápidamente y cargará con una condena".

"No podrá trabajar más como periodista sin recibir terribles presiones. Inclinado a la izquierda, se muestra muy crítico con respecto al gobierno, actual de Irak, al que considera demasiado sometido a los estadounidenses. Su vida puede convertirse en un infierno en su país", añadió el letrado.

"Una vez instalado en Ginebra, este hombre, soltero y sin hijos, podría muy bien trabajar como periodista en las Naciones Unidas", que tienen su sede europea en la ciudad suiza, según Poggia.

Muntazer al Zaidi debía ser juzgado el 31 de diciembre por el Tribunal Penal Central de Irak, competente en los casos de terrorismo, pero el proceso fue aplazado sine die a la espera de una decisión sobre la demanda de anulación del proceso solicitada por su abogado, Dhiya al Saadi.

El periodista del canal de televisión Al Bagdadia, de 29 años, se enfrenta a una posible pena de 15 años de prisión por "agresión contra un jefe de Estado extranjero".

El 14 de diciembre, Al Zaidi se levantó bruscamente en plena conferencia de prensa del presidente estadounidense, que se encontraba en su última visita a Irak, junto con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, e insultó a Bush.

"Éste es el beso del adiós, especie de perro", le gritó antes de lanzarle los zapatos. Bush esquivó los zapatos, al tiempo que otros periodistas iraquíes redujeron a Muntazer al Zaidi hasta que llegaron los servicios secretos iraquíes y estadounidenses.

El gesto ha convertido a Muntazer al Zaidi en un "héroe" para algunos en el mundo árabe, y en manifestaciones celebradas fuera de Irak se imitó el lanzamiento de zapatos contra soldados estadounidenses.

Fuente: AFP