El juicio de Donald Trump por mal manejo de documentos de clasificados comenzará en mayo del próximo año, según informó este viernes 21 la jueza Aileen Cannon.
Los fiscales habían pedido que el juicio comenzara en diciembre, mientras que los abogados defensores de Trump habían pedido que se llevara a cabo después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
Trump, de 77 años, es el favorito para la nominación presidencial republicana y el juicio se llevará a cabo en el punto álgido de la campaña primaria para seleccionar al abanderado del partido para las elecciones.
La causa se originó por los documentos clasificados hallados en la casa del ex mandatario en Florida. Junto con Trump también está acusada Waltine Nauta, que fue su asistente en la Casa Blanca y quedó al servicio del expresidente cuando la dejó en enero de 2021.
Los dos se habían declarado no culpables ante la jueza Cannon, están acusados de retención y ocultación de documentos clasificados y otros delitos relacionados, que son punibles con penas de cárcel.
Donald Trump “puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos”
Los documentos encontrados en la casa del expresidente Donald Trump pusieron “en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos" al quedarse con "informes secretos nucleares tras abandonar la Casa Blanca", apuntaban los documentos judiciales divulgados el pasado 9 de junio.
El dirigente republicano enfrenta 37 cargos, entre ellos "retención ilegal de información de seguridad nacional" y "obstrucción a la justicia", según el acta de acusación.
Donald Trump, acusado de poner en riesgo la seguridad nacional de EE.UU.
La ley de Estados Unidos obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales una vez que terminan su mandato. Además, prohíbe almacenar secretos de Estado en lugares no autorizados y no seguros.
"Tenemos un conjunto de leyes en este país, y se aplican a todos", dijo el fiscal especial Jack Smith, cuando reveló la acusación de que Trump se apropió de documentos altamente secretos.
Al dejar la Casa Blanca en enero de 2021, Trump se mudó a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, y se llevó decenas de cajas llenas de archivos secretos del Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y otros organismos de inteligencia.
Para el FBI, Trump no entregó toda la documentación
Pero el FBI consideró que no entregó todo y que seguía guardando documentos en su club de Palm Beach. Los agentes del FBI efectuaron allí un registro el 8 de agosto y se incautaron de otra treintena de cajas con 11.000 documentos.
Según la acusación, se encontraron documentos clasificados "en un salón de baile", pero también "en un cuarto de baño, en la ducha", en "un despacho" y en "un dormitorio".
El material encontrado incluía "información sobre la capacidad de defensa de Estados Unidos y otros países", "sobre los programas nucleares estadounidenses" y "sobre las vulnerabilidades potenciales en caso de ataque a Estados Unidos y sus aliados".
Una divulgación de estos documentos, dijo el fiscal del caso, “hubiera puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y sus relaciones internacionales".
RB CP